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Previsiones de inversión en infraestructuras en Paraguay - Azierta Ingenia

Previsiones de inversión en infraestructuras en Paraguay

Previsiones de inversión en infraestructuras en Paraguay

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay manifiesta su interés por la inversión en la mejora de las infraestructuras de transporte en diferentes puntos.

De un lado, el ministerio comenzó a presentar sus planes para rediseñar su estructura portuaria en la región de Asunción y sus alrededores hasta el río Paraguay con en el proceso de contratación de los servicios técnicos para mejorar su navegabilidad. El río es el acceso principal del país con sus vecinos Argentina y Brasil, y este último a través del cual tiene acceso al Océano Atlántico.

El plan anunciado incluye la construcción de una terminal de ferry, una estación de tránsito rápido de autobuses para ser integrado al sistema y un conjunto de otros edificios (seis oficinas de Gobierno, un museo, hoteles y un centro de convenciones). Además, el plan también financiará una parte de la limpieza y el saneamiento de la bahía Asunción.

En cuanto al importe, se ha considerado una inversión público-privada de 350 millones de dólares. En la primera fase, alrededor de 100 millones de los fondos públicos deberían asignarse a la construcción de edificios y la estación de autobuses, obra que debe comenzar a mediados de 2017 que se completará en 2023.

En otro orden de cosas, el gobierno de Paraguay viene realizando en los últimos años iniciativas de calificación de su red vial mediante una serie de obras y licitaciones para construcción y recuperaciones de sus vías. En este marco, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, afirmó que es tiempo de que el país adopte soluciones tecnológicas de más largo plazo.

Gaona manifestó que se van a limitar los permisos para creación de nuevas vías por el sistema de empedrado, o sea, colocación de rocas y piedras sobre la tierra en forma de un pavimento artesanal. De acuerdo al ministro, este sistema artesanal se limitará a proyectos menores. “Debido a la mala experiencia que tenemos en este ámbito, estamos proponiendo contemplar proyectos de empedrados para tramos no superiores a 7 kilómetros. Lo que queremos ofrecer ahora son soluciones de nueva tecnología para que directamente se construya un nuevo paquete estructural tipo asfaltado y ya no empedrados”, afirmó.

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