El mercado de las Renovables en Egipto: una gran oportunidad para las firmas españolas

El mercado de las Renovables en Egipto: una gran oportunidad para las firmas españolas

Egipto es un país con un clima soleado, fuertes vientos y grandes parcelas desaprovechadas, lo que le convierte en localización privilegiada para la explotación de tres fuentes energéticas reno­vables: solar, eólica y biomasa.

Como todo el mundo sabe, el país ha sufrido numerosos cambios políticos y sociales en los últimos años, lo que ha repercutido directamente en su economía, diversificada pero con una dependencia nada desdeñable del turismo y los ingresos provenientes del Canal de Suez. Actualmente, el país crece a un ritmo del 4% anual aproximadamente, si bien su potencial de crecimiento estimado está alrededor del 6%.

Egipto es el mayor consumidor de energía en el norte de África. Dentro de Oriente Medio, sólo Arabia Saudí, Irán y Emiratos Árabes Unidos consumen más energía que Egipto. El sector industrial abarca el mayor consumo energético, seguido del sector terciario y del uso residencial. Estos tres sectores usan en gran medida recursos fósiles, sobre todo, y gas natural.

Si observamos su mix energético, la energía térmica (90,5%) está seguida de la hídrica (8,2%). Si se analiza el consumo por fuente de energía, se observa el elevado porcentaje de energía consumida procedente del gas natural y del petróleo. Esto es debido a que Egipto posee grandes reservas de gas natural y es un recurso ampliamente explotado en el país.

Pero son varios los factores que conducen a Egipto a apostar por las energías renovables:

  • reservas de gas natural limitadas
  • las grandes superficies de terreno disponibles
  • las condiciones climáticas favorables

Así, el Gobierno de Egipto se ha puesto como objetivo alcanzar el 20% del total de la producción energética con energías renovables antes del año 2022.

La energía eólica es la que más está creciendo en Egipto y una de las que mayor potencial tiene, seguida de la Energía Solar y Biomasa. Actualmente en toda la región cercana al Canal de Suez se concentran numerosas plantas eólicas.

La insolación media anual en el país está por encima de los 2.200 kWh/m² en el norte, lo cual es muy elevado, teniendo en cuenta que España, que tiene el mayor dato de insolación de Europa, no alcanza los 2.000 kWh/m² de media anual.

En los últimos años se han desarrollado numerosos proyectos de energías renovables, con inversores  internacionales. El caso español de mayor éxito en Egipto es el de Gamesa, que ha desarrollado cinco proyectos de energía eólica de gran escala con más de 700 MW de capacidad.

Muchas de las empresas extranjeras que han entrado en Egipto en el sector de las energías renovables lo han hecho con ayuda bilateral: los principales socios bilaterales son Alemania, Dinamarca, España, Italia y Japón, así como la Unión Europea.

Algunos de los planes más importantes que ha impulsado el Gobierno Egipcio en los últimos años, y que están siguiendo las empresas españolas son: el máster plan de energías renovables de 2011, el plan solar egipcio de 2012, el fondo de establecimiento de energía renovable de 2012 o la introducción del sistema feed in tariff (FIT) en 2014, instrumento a través del cual el Gobierno asegura a la empresa productora de energía una tarifa fija.

Por todo lo expuesto, Egipto ofrece un abanico de grandes oportunidades para que las empresas españolas desarrollen proyecto de energías renovables en los próximos años.

Share this Story

Posts relacionados