Empresas españolas quieren apostar por el AVE Los Ángeles – San Francisco

Empresas españolas quieren apostar por el AVE Los Ángeles – San Francisco

El tren de alta velocidad que acabará uniendo Los Ángeles y San Francisco es la obra pública más cara jamás planteada en la historia de Estados Unidos. El coste de este proyecto se prevé que esté en torno a los 68.000 millones de dólares. Por esa razón, no es de extrañar que haya llamado la atención de compañías de medio mundo y que, siendo España uno de los países pioneros en la construcción y puesta en marcha de líneas de AVE, más de una tercera parte de las que ya se han postulado para formar parte del proyecto procedan de nuestro país.

A finales de septiembre de este año, la California High-Speed Rail Authority ha recibido 35 solicitudes formales, de las cuales 12 son de empresas españolas que acuden a este proceso por separado. Se trata de Acciona, ACS, Cintra (Ferrovial), Elecnor, FCC, Globalvía, Inabensa (Abengoa), Indra, Isolux, OHL, Sacyr y Typsa. Entre los competidores de las firmas españolas hay grandes conglomerados asiáticos como Japan California High Speed Rail Consortium o Chinese High Speed Rail Delivery Team, así como grandes empresas públicas europeas como Deutsche Bahn International o Italferr.

¿Por qué obras dentro de este gran proyecto están pujando ahora mismo estas empresas? El proyecto incluye el diseño, la financiación, la construcción y el mantenimiento en régimen de concesión de los dos grandes tramos que abren y cierran la línea, concretamente por lo que se denomina IOS-North e IOS-South. Se trata de dos grandes tramos que respectivamente llegarán hasta San José y Burbank, localizaciones que servirán para que la alta velocidad llegue a San Francisco y Los Ángeles, y que se unirán en un tramo central de 104 kilómetros entre Fresno y North Bakersfield en el que ya se está trabajando y en el que una empresa española, ACS a través de Dragados, ya colabora con las norteamericanas Flatiron y Shimmick.

Esa adjudicación, que se produjo en diciembre de 2014, ha sido la forma de revitalizar un proyecto que lleva ya muchos años en marcha. De hecho, la idea arranca a comienzos de los años 80 del pasado siglo, pero no es hasta mediados de los 90 cuando el aumento de la población y la saturación de sus carreteras obligan a pensar seriamente en la ejecución de una vía ferroviaria que descongestione el transporte entre estas dos ciudades clave de la costa oeste norteamericana. El proyecto no se reactivó con intensidad hasta 2008, pero la oposición judicial de los terratenientes que se oponen ha paralizado los avances y ha obligado a que California destinara cuantiosos fondos a la mejora de las vías convencionales de acceso a San Francisco y Los Ángeles para granjearse el apoyo de ambas alcaldías.

Este tren de alta velocidad que acabe por unir San Francisco y Los Ángeles, aunque se reactivó durante el mandato de Arnold Schwarzenegger, es el proyecto estrella del actual gobernador de California, Jerry Brown, y ha fragmentado la opinión de la sociedad de este estado norteamericano casi al 50 por ciento precisamente por su elevado coste. Los fondos federales y estatales con los que se financia este mastodóntico proyecto proceden de la recaudación de impuestos medioambientales. La oposición procede, sobre todo, de zonas rurales por las que se prevé que pase este trazado sin hacer parada en ellos.

Cuando la obra esté completa en esta primera fase, en teoría en el año 2029, se podrá llegar de San Francisco a Los Ángeles en dos horas y 40 minutos. En la actualidad, ese trayecto se puede hacer por carretera, con un tiempo estimado de entre seis y ocho horas, y en avión, con una hora de viaje. Los trenes circularán a unos 350 kilómetros por hora. Las primeras obras concluirán en el año 2019 y se espera que los primeros servicios de alta velocidad estén a disposición de los usuarios para el 2022. Una segunda fase, para la que todavía no hay fechas, haría este proyecto aún más faraónico, ampliará la vía por el norte hasta Sacramento y por el sur hasta San Diego.

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