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Plan de desarrollo de carreteras de México - Azierta Ingenia

Plan de desarrollo de carreteras de México

Plan de desarrollo de carreteras de México

EL Plan de Infraestructuras 2014-2018 que ha puesto en marcha el Presidente de México Enrique Peña Nieto, contempla un ambicioso programa de inversiones por importe de 425.848 millones de euros.

De este montante, el 63 % corresponde a inversiones públicas, y el resto a inversiones privadas en distintas modalidades, fundamentalmente proyectos de Participación Público-Privado (PPP´s).

En el área de fomento, conservación y modernización de las carreteras, la inversión total se estima en 21.638 millones de euros, que se dividen en 73 proyectos estratégicos.

Con la ejecución de este Plan Nacional de Infraestructuras, se concluirá la modernización de 9 Corredores de Carreteras Troncales, que se indican a continuación:

  • Tres corredores carreteros longitudinales y uno transversal que comunican con la frontera norte, lo que permitirá hacer más eficiente el movimiento de personas y mercancías entre el centro del país con Los Estados Unidos de Norteamérica. A través de estos corredores se mueve el mayor volumen de carga, principalmente de importación y exportación.
    • México-Nogales.
    • México-Nuevo Laredo.
    • Querétaro-Ciudad Juárez.
    • Mazatlán-Matamoros.
  • Otro corredor a concluir es el del Altiplano, que articula la zona centro del país donde se presenta el mayor dinamismo económico e interconecta a los principales corredores longitudinales y transversales que confluyen en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
  • Una de las principales metas de la presente Administración es potenciar el desarrollo de la Región Sur-Sureste, por lo que en esta importante Región se concluirá la modernización de cuatro corredores que permitirán impulsar el desarrollo económico, turístico y social:
    • México-Puebla-Progreso.- Este corredor representa la puerta de entrada al Sur-Sureste y comunica a la Península de Yucatán con el centro y norte del País.
    • Circuito Transístmico.- Este corredor comunica al Golfo de México con el Pacífico Mexicano, a través de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, respectivamente, para hacer más eficiente el movimiento de carga regional e internacional. Así mismo, detonará la actividad económica a lo largo de su recorrido.
    • Peninsular de Yucatán.- Integrará un circuito a en la Península de Yucatán de altas especificaciones que beneficiará principalmente al sector turístico, al enlazar los destinos más importantes de playa, arqueológicos, ecoturísticos e históricos de la región.
    • Acapulco-Tuxpan.- Comunica al Golfo de México con el Pacífico y representa el corredor con la menor distancia desde la Zona Metropolitana de la Ciudad de México a destinos de playa, lo que permitirá potenciar el desarrollo económico de los puertos de Acapulco y Tuxpan.

Por otro lado, el Plan Nacional de Infraestructuras también incluye 230 obras en 16 acciones distintas, para desarrollar y modernizar carreteras secundarias y caminos rurales a lo largo de 1.278 km., con una inversión total de 556,81 millones de euros.

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