Oportunidades para las ingenierías con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos

Oportunidades para las ingenierías con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos

El Gobierno de los Estados Unidos es uno de los mejores clientes para cualquier sector que puede haber a nivel mundial, con un presupuesto total en Gasto Público para 2015 de 3,9 billones de dólares.

En USA existen sobre 85.000 Organismos Públicos (1 Gobierno federal, 50 Estados, 3.042 Condados, 14.566 distritos electorales, 35.963 municipalidades, 31.131 distritos especiales, etc.). De todos ellos el mejor cliente puede ser el Departamento de Defensa, con un presupuesto anual de 640 mil millones de dólares en 2014 (el 60 % del PIB de España, aproximadamente). El país gasta en su defensa más que los otros 8 países más grandes del mundo juntos (no llegan a 607 mil millones de dólares). Para 2016 se ha planteado un presupuesto de 796 mil millones de dólares.

De los 20 millones de funcionarios con los que cuenta el país, cerca de 2,1 millones trabajan para el Departamento de Defensa, que se convierte así a su vez, en la empresa con más empleados del mundo.

Para mantener este inmenso aparato, el Departamento de Compras del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, licita públicamente casi todo lo que contrata en cualquier parte del mundo, donde tenga una Base o cualquier otro tipo de instalaciones.

Concretamente en el caso de los servicios de Ingeniería, licita anualmente proyectos por un montante económico superior a 17 mil millones de dólares. Una parte importante de este presupuesto de gasto, es invertido en Europa, África y los países del Golfo.

Todas estas licitaciones se realizan a través de un sistema regulado denominado «FAR», que es el acrónimo de «Regulación de Adquisiciones Federales», y que en el caso del Departamento de Defensa se denomina «FDARS». Para contratar con este enorme Organismo, es muy importante conocer todo el proceso de licitaciones, con sus distintas fases y los pasos administrativos que conlleva.

El Cuerpo de Ingenieros del Departamento de Defensa está presente en 43 países alrededor del mundo, y presta sus servicios para un total de 132 países. En Europa cuenta con 43 instalaciones en 9 países. Concretamente el Comando de Instalaciones de Ingeniería de la Armada (NAVFAC), es el responsable para el Sur de Europa, y tiene su sede central en Nápoles (Italia).

El Departamento de Defensa está actualmente invirtiendo en numerosos programas que requieren servicios de Ingeniería:

– Programa de Misiles de Defensa

– Reubicación de Centros Médicos

– Puesta en marcha de instalaciones en los países del Golfo

– Ampliación y consolidación de emplazamientos (conlleva fuertes inversiones)

– Sistemas de acantonamiento de armas y aviones

– Programa de puesta en marcha de escuelas propias en las Bases.

Muchos de estos proyectos no se conceden utilizando el procedimiento del «Precio más bajo con una calidad aceptable», sino que se procede a una selección de los «Proyectos con más alto valor». Esto implica que sólo unas pocas compañías que realmente conocen su política de compras, estén compitiendo fuera de los Estados Unidos para adjudicarse los concursos, pues la manera de competir es muy distinta a lo que están acostumbradas las empresas europeas.

Además, todas las agencias del Gobierno norteamericano pagan a 30 días sobre la fecha de la factura, lo que las convierte en unos formidables clientes.

Toda la información sobre las licitaciones públicas internacionales que convocan las distintas agencias del Gobierno USA, puede encontrase en esta página web www.acquisition.gov

Share this Story

Posts relacionados