Lista la licitación para la tercera ola de carreteras de cuarta generación en Colombia

Lista la licitación para la tercera ola de carreteras de cuarta generación en Colombia

El pasado 23 de noviembre, El vicepresidente, Germán Vargas Lleras, anunció la publicación de los pliegos de licitación pública para los consorcios interesados en los proyectos de la tercera ola de concesiones viales de cuarta generación (Bucaramanga-Pamplona y Pamplona-Cúcuta).

«Entre el 15 de diciembre y las primeras semanas de marzo de 2016 serán recibidas las propuestas de los consorcios interesados en participar. Y a finales de abril se harán las respectivas audiencias de licitación pública» explicó Germán Vargas.

La autopista 4G Bucaramanga-Pamplona se realizará con una inversión de 803.158 millones de pesos colombianos, unos 247 millones de euros. Tendrá una extensión de 133 kilómetros: 13,5 kilómetros de nueva calzada más trabajos de mejoramiento en 51 kilómetros y rehabilitación en otros 68,6 kilómetros. Serán edificados 28 puentes, 10 carriles de adelantamiento, un intercambiador a nivel y otro a desnivel.

Por su parte, la autopista 4G Pamplona-Cúcuta tendrá trabajos en un trazado de 62 kilómetros en el departamento de Norte de Santander: 47,25 kilómetros de segunda calzada, 4,02 kilómetros de calzada sencilla (variante Pamplona), 6 túneles de 4,4 kilómetros, 44 puentes y dos intercambiadores a nivel. Y tendrá un presupuesto aproximado de 1,2 billones de pesos, unos 369 millones de euros.

Vargas Lleras agregó además que dentro de las políticas de transparencia del Gobierno, se encuentra la publicación de los cronogramas establecidos para cada uno de los proyectos de infraestructura que se ejecutan en el país.

 

Financiación de las Vías 4G

Las llamadas autopistas de cuarta generación ya tienen asegurados, para su construcción, recursos del sector financiero por más de 40 billones de pesos.

Al compromiso de algunos bancos que ya anunciaron montos de entre 3 y 12 billones de pesos para financiar la construcción de dichas obras se han sumado los fondos privados de pensiones (AFP).

Aportarán a ese fin 3 billones de pesos, de los cerca de 200 billones que administran hoy del ahorro para pensiones de unos 12 millones de colombianos.

Los recursos anunciados por las administradoras privadas se suman a los que tienen disponibles más de una docena de entidades bancarias que poco a poco se han ido sumando a la iniciativa de financiación de las 4G.

El Grupo Aval definió que, a través de los cuatro bancos que controla (Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas) participarán con unos 12 billones de pesos, a los que se suma ahora un billón de pesos de la AFP Porvenir. En el Grupo Bancolombia, el aporte será de entre 8 y 10 billones de pesos, según lo ha dicho su presidente, Carlos Raúl Yepes. El Grupo Bolívar, a través de Davivienda, tiene dispuestos unos 8 billones de pesos. El estatal Banco Agrario cuenta con 10 billones, mientras que el chileno Corpbanca hizo su apuesta al anunciar recursos por 1.500 millones de dólares (unos 4,5 billones de pesos a la tasa de hoy).

Pero no son los únicos. Los presidentes de bancos como el Citibank, BBVA y Colpatria también se han comprometido en la financiación de las 4G, aunque no han revelado aún los montos con los que participarán.

Incluso, directivas del español Banco Sabadell, que acaba de instalar una oficina de representación en Colombia, señalaron que uno de los objetivos de su llegada al país es apalancar financieramente las construcciones de autopistas, puertos, aeropuertos y, en general, las concesiones viales de cuarta generación, proyectos conocidos como 4G.

Share this Story

Posts relacionados