Financiación para proyectos de ingeniería en el exterior

Financiación para proyectos de ingeniería en el exterior

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., es una sociedad mercantil estatal creada en 1988 cuyo objeto es facilitar financiación, a medio y largo plazo, a proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista interés español, para contribuir, con criterios de rentabilidad, tanto al desarrollo de los países receptores de las inversiones como a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas.

Para cumplir con esta doble finalidad, COFIDES utiliza, por un lado, sus propios recursos para financiar proyectos de inversión en países emergentes o en desarrollo y, por otro, gestiona por cuenta del Estado  (Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad) .

En total, COFIDES posee una capacidad de movilización de recursos superior a 2.000 millones de euros.

Dentro de su Plan Estratégico 2011-2015, Cofides habilitó la línea de financiación FINING, dirigida exclusivamente a firmas de Ingeniería, respondiendo de esta manera a las demandas de la patronal del sector, habida cuenta que el resto de líneas de financiación que disponía no se ajustaban a la idiosincrasia de los servicios de consultoría de Ingeniería.

Podrán presentar proyectos financiables dentro de esta línea, las empresa que en su expansión internacional precisen de establecimiento permanente en el país de destino de la inversión, mediante nuevas implantaciones comerciales, ampliación de filiales ya existentes o adquisición de empresas extranjeras del sector.

El apoyo financiero que se presta contempla:
· Participaciones en capital minoritarias y temporales en la empresa del proyecto.
· Préstamos de coinversión (con remuneración ligada a los resultados del proyecto).
· Préstamos ordinarios a medio y largo plazo a la empresa del proyecto.
· Préstamos ordinarios a medio y largo plazo a la empresa española.
· Préstamos multi-proyecto.

Los recursos se destinarán principalmente a la financiación del inmovilizado más un porcentaje de capital circulante ligado a esa inversión. En función de las garantías ofrecidas, el porcentaje podría ser hasta el 80%. Adicionalmente, se podrá financiar hasta un máximo  de un 50% de los gastos previstos en el proceso de implantación por un importe inferior a 1 millón de euros.

El importe mínimo para acceder a esta financiación es de 75.000 euros.

Por países objetivo, esta línea abarca a todos los países del mundo, si bien son prioritarios aquellos países recogidos por la Administración española en el Plan Integral de Desarrollo de Mercados.

Los criterios de valoración son los propios de cualquier operación crediticia en el área internacional: viabilidad técnica, económica y jurídica del proyecto, rentabilidad, compromiso de los inversores, experiencia del solicitante en el mercado internacional, contribución al desarrollo socio económico del país de destino mecanismos de mitigación de los riegos políticos y comerciales del país de destino, etc.

COFIDES recomienda a los solicitantes dirigirse a ellos preferiblemente en las primeras fases de planificación del proyecto. Más información en la página web: www.cofides.es

Share this Story

Posts relacionados