Otro hito de la Ingeniería Española: El Metro de Riad

Otro hito de la Ingeniería Española: El Metro de Riad

Una vez más, la Ingeniería española se pone a la vanguardia de la Ingeniería Civil, con la finalización de la perforación del primer tramo de la nueva Línea 5 del metro de Riad. En este caso ha sido un Consorcio liderado por la empresa FCC, a los que también se les unen compañías como Freyssinet, Typsa, Alstim, Samsung. y Strukton, que ganaron la adjudicación para construir las líneas 4, 5 y 6 del Metro de Riad, uno de los proyectos más ambiciosos liderado por una empresa española en el exterior.

El pasado 6 de octubre, la tuneladora de este Consorcio alcanzó la estación de Salah Al-Din, convirtiéndose así en la que más kilómetros ha construido de los tres consorcios que están ejecutando el metro de la capital de Arabia Saudí. Esta Línea 5 corre bajo tierra en un túnel excavado a lo largo de King Abdulaziz Street, entre el King Abdulaziz Centro Histórico y la Base Aérea Riyadh, antes de conectar con el King Abdullah Road. La longitud de la línea es de aproximadamente 12.9 km (8,0 millas) y cuenta con 10 estaciones, además de 2 estaciones de transferencia con las líneas 1 y 2. Para la construcción de las tres líneas adjudicadas se emplearán tres tuneladoras (del tipo TBM) de casi 19 metros de diámetro que permitirán excavar túneles de sección completa.

Este megaproyecto está dividido en tres paquetes que han sido adjudicados a consorcios internacionales: los otros dos serán liderados por el grupo italiano Ansaldo STS, y otro por el grupo americano Bechtel.

El lote de FCC incluye el diseño y la construcción de las líneas 4 (naranja), 5 (amarilla) y 6 (púrpura), que constarán de 25 estaciones para las que serán necesarios un total de 64,6 kilómetros de vías de metro, 29,8 kilómetros de viaductos, 26,6 kilómetros de vías subterráneas y 8,2 kilómetros de vías de superficie.

Con una población de casi 6 millones de habitantes, Riad, es la ciudad más grande de Arabia Saudí y en julio de 2012 anunció que construiría este nuevo sistema de transporte público y finalizaría en 2018 para aliviar el tráfico de una ciudad con 7,4 millones de desplazamientos, de los cuales sólo el 2 % se realiza actualmente en transporte público.

Para poner en marcha este mega-proyecto, se proveerá de 600.000 toneladas de acero, 4,3 millones de metros cúbicos de hormigón, 176 kilómetros de vías, más de 30.000 puestos de trabajo, y conllevará un presupuesto de 16.300 millones de euros. Constará de 85 estaciones, y dispondrá de vagones con aire acondicionado divididos en tres clases, y que operarán sin conductor.

En cuanto a las estaciones de sus tres líneas, éstas serán de cuatro tipos: elevadas, de superficie, subterráneas y por último, intercambiadores para la conexión entre diferentes líneas.

Share this Story

Posts relacionados