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La situación de las infraestructuras del transporte en Perú - Azierta Ingenia

La situación de las infraestructuras del transporte en Perú

La situación de las infraestructuras del transporte en Perú

El Gobierno de Perú trabaja  en un proceso muy ambicioso de modernización del país, que tiene como primer objetivo renovar viejas infraestructuras y poner en marcha otras nuevas.

Actualmente, el Ejecutivo tiene comprometidas inversiones de 14.000 millones de dólares en proyectos que ya han sido concesionados como, por ejemplo, la línea dos del metro de Lima, en cuya construcción trabaja un consorcio del que forma parte la española FCC.

Durante 2016 la inversión prevista es de 10.000 millones de dólares, según fuentes de ProInversión Perú. Más de la mitad de esos 10.000 millones de dólares se destinará a proyectos ferroviarios; 4.421 millones de dólares se utilizarán para mejorar y construir nuevas carreteras. En cuanto al resto, 2.425 millones se invertirán en puertos y 1.704 millones en aeropuertos.

El proyecto estrella en materia ferroviaria es la renovación total del tren que une los municipios de Huancayo y Huancavelica: un antiguo ferrocarril que une los 128 kilómetros atravesando 38 túneles y 15 puentes a lo largo de una zona montañosa que alcanza alturas superiores a los 3.000 metros.

El proyecto (que ha sido diseñado por consultoras de ingeniería españolas) se llevará a cabo en régimen de Asociación Público Privada (APP) y conlleva la renovación completa, tanto de las vías como de las locomotoras y los vagones del tren, así como de las estaciones. La concesión será de 30 años.

Actualmente en Infraestructura de Transporte concesionada, existen 31 proyectos en ejecución con compromisos de inversión vigentes por US$ 14,099 millones de dólares, (a julio 2015). Complementariamente se ha previsto continuar con la expansión del sector, hasta el año 2016; poniendo en ejecución un programa de inversiones con nuevos proyectos, por un monto de US$ US$ 18,013 millones de dólares (entre obras públicas y APP); generando atractivas oportunidades de inversión para nuevos contratistas y operadores.

La infraestructura desarrollada hasta el presente, se complementará en el presente año, con un nuevo Programa de Inversiones, (Obras Públicas y Asociaciones Publico Privadas, APP); por un monto estimado de US$ 18,013 millones de dólares; de acuerdo a lo previsto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Esta programación se ejecutará, con la participación del sector público y el sector privado; generando nuevas oportunidades de inversión para contratistas y operadores de infraestructura.

Consecuentemente, Perú se posicionará como un nuevo “Hub Regional del Pacifico Sudamericano”, constituyéndose en una plataforma logística; destinada a facilitar la conectividad y movilidad del transporte de contenedores de carga, con destino hacia el Asia-Pacifico, y hacia la costa oeste americana.

Proyectos más ambiciosos en marcha, por sus montantes económicos son:

– Línea 2 del Metro de Lima. 5.600 MM/ $

– Gaseoducto Sur del Perú. 4.000 MM/$

– Nodo energético del Sur. 1.000 MM/ $

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