Ingeniería y construcción españolas en La Meca

Ingeniería y construcción españolas en La Meca

La ciudad de La Meca (Arabia Saudí) cuenta con una población estable de 1,5 millones de habitantes, que se ve incrementada de manera considerable por las visitas de los peregrinos. Se calcula que se producen alrededor de 13 millones de visitas anuales y que la afluencia máxima puntual durante el mes de Ramadán (en la festividad del Hajj) es de 4 ó 5 millones de personas. Esta circunstancia supone un importante reto para las infraestructuras del transporte y el abastecimiento de agua. Precisamente en estas dos áreas (transporte y agua) han entrado recientemente empresas españolas a aportar su conocimiento y experiencia.

En consorcio con la compañía turca KolinInsaat Turizm Sanayi ve Ticaret A.S. y la árabe Haif company, la firma española Isolux Corsán resultó seleccionada el pasado mes de julio para responsabilizarse del proyecto de construcción de las líneas B y C del metro de La Meca, con un presupuesto total de más de 2.300 millones de euros.

El Metro de La Meca, oficialmente conocido como Makkah Mass Rail Transit, es un sistema de tren suburbano compuesto por cuatro líneas. Este proyecto se sumará a la línea existente de Al Mashaaer Al Mugaddassaf, que se inauguró en 2010 y forma parte del Programa de Transporte Público de la ciudad, con un presupuesto global de 16.000 millones de euros y que incluirá servicios multimodales en sus estaciones.

La sección de la línea B objeto del contrato, de 11,9 kilómetros, supondrá la construcción de 3 estaciones. El tramo de la línea C, con 13 kilómetros, conllevará la ejecución de 6 estaciones, incluida la realización de dos grandes intercambiadores.

Los principales elementos del alcance del contrato son las estaciones e intercambiadores con su obra civil, rampas de acceso, grandes cubiertas y marquesinas, así como los túneles. Estos túneles están divididos en diferentes secciones acordes a diferentes métodos de construcción: 19.616 metros de túnel en mina, 8.740 metros de túnel con TBM y 4.105 metros de falso túnel. El proyecto implica también la ejecución de más de 1.175 metros de viaductos así como grandes pasos peatonales.

Por su parte, otra constructora española FCC, a través de su filial Aqualia,  se ha adjudicado un importante contrato para la operación y mantenimiento de las dos mayores depuradoras en La Meca en consorcio con la empresa local Alkhorayef Water and Power Company. El contrato tiene una duración de tres años y alcanza los 20 millones de euros.

En términos de agua, la gran variabilidad de la población citada al principio supone grandes variaciones de demanda. Las depuradoras de Hadda y Arana tratan un caudal medio de 250.000 m³ y máximo de 375.000 m³.

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