N-145. Túnel del Bordar

“El elemento más singular de las obras de mejora integral de la vía”

El túnel del Bordar, el último tramo de la carretera N-145 entre España y Andorra por La Seu d’Urgell, representará una importante mejora para los 14.000 vehículos que cada día transitan entre los dos países.

Con una inversión de 27 millones de euros azierta definió el diseño para la construcción del túnel de Bordar.

Con estas actuaciones la carretera N145 ganara en fluidez, comodidad y seguridad.

Características técnicas

La boca de entrada del túnel (boca Sur) se ha fijado en el P.K. 1+664,50 mientras que la de salida (boca Sur) está en el P.K. 2+052,66. La longitud del túnel es, por tanto, 388,16 m.

El emboquille del túnel en mina en su lado Sur se ha fijado en el P.K. 1+680,07 y el del lado Norte en el P.K. 2+036,46. Así, la longitud total de túnel en mina es de 357,97 m.

Los túneles artificiales tienen longitudes de 15,57 m y 16,20 m en sus bocas Sur y Norte respectivamente.

El túnel, con una configuración de un carril por sentido, contará con una división formada por un muro vertical de hormigón situado en el centro de la sección

El túnel se excavará mediante perforación y voladura y los sostenimientos serán a base de hormigón proyectado, bulones y cerchas, básicamente.

 


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Artículo El País

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