Reconocimiento geotécnico e instrumentación para la ampliación del Museo del Prado

“Proyecto de modernización. La mayor ampliación de la historia de la más importante galería de arte del mundo”

El Museo del Prado, la mayor galería de arte del mundo, abrió sus puertas al siglo XXI con la ampliación en 2005 que logro doblar la capacidad del museo construyendo la espaciosa ampliación subterránea de los Jerónimos, que conecta el edificio principal con el neoclásico de Villanueva con el claustro del monasterio de San Jerónimo El Real.

El proyecto de reforma y ampliación consiste en la excavación de dos nuevas plantas y la consolidación estructural del conjunto del edificio. Para el desarrollo de este delicado y laborioso trabajo se contó con la asistencia de Azierta. La práctica totalidad de la estructura del edificio fue forrada con nuevos muros de hormigón garantizando su estabilidad y permitiendo la excavación de las dos nuevas plantas mediante la utilización de un sistema de micropilotes.

Características técnicas

El proyecto presento un componente geotécnico importante al llevar a cabo dentro de una superficie de 46 por 20 m un vaciado de 20 m de profundidad junto a los edificios históricos y viales adyacentes del prestigioso muso del Prado.

Los movimientos del terreno fueron controlados en el momento con la tecnología más novedosa del momento, 34 gatos hidráulicos cuya función es mantener las pantallas en proporción a su movimiento. La excavación se ejecutó de arriba abajo y los gatos se instalaron para conectar los dos forjados flotantes que retienen las pantallas, incorporando un sistema de medida de su movimiento causado por la carga de los edificios y viales adyacentes.

En cada uno de los dos niveles, separados verticalmente 8 m., se instalaros 17 gatos de doble acción de 500 t de capacidad. Cada gato se equipó con un sensor de posicionamiento y una placa giratoria para compensar cargas laterales por empujes oblicuos.


Información, enlaces:

Artículo El Mundo

Artículo El Museo

Artículo Arte Madrid