Planta de Tratamiento de Agua Potable en Ljubuski
“Gran avance tecnológico al garantizar la cantidad y calidad continua del filtrado”
La Planta proyectada pretende suministrar agua potable a la población de la municipalidad de Ljubuski, aproximadamente 30.000 habitantes. El agua residual a tratar, se recoge directamente del río y es elevada mediante una estación de bombeo hasta un depósito de regulación con un sistema de filtrado de 11 unidades, donde comienza el tratamiento del agua.
Azierta proyecta la filtración con un sistema de lavado en continuo ya que supone un gran avance tecnológico al garantizar la cantidad y calidad continua del filtrado, sin necesidad de ningún tipo de interrupción en el proceso de filtración.
El proyecto incluye también la construcción de un depósito de regulación, con una capacidad de 700 m3.
El control del proceso se realiza mediante un ordenador central, desde el cual se comprueban los valores de todos los parámetros de calidad que aparecen en los paneles de control.
Características técnicas
El proceso de tratamiento comienza en la arqueta de entrada de agua donde son recogidos los datos para su análisis. Tras la adicción del floculante el agua sigue un proceso de filtrado, y a continuación circula por los tanques de oxidación, decantación de sólidos y finalmente, y antes de su distribución, el agua es clorada hasta el nivel apto para el consumo.
El proceso de filtración está basado en un lecho fluidificado, con dos flujos enfrentados, el de filtración del agua, que es ascendente, y el del lecho filtrante, que por efecto del lavado continuo adquiere un flujo descendente. De ello resulta, por tanto, una filtración a contracorriente.