Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa. Tramo: Calera y Chozas - Oropesa

“Mejora de calidad significativa para los ciudadanos en sus desplazamientos”

 

Las obras de plataforma de alta velocidad aportarán una mejora de calidad significativa para los ciudadanos en sus desplazamientos por ferrocarril. Los tiempos de viaje se verán reducidos significativamente gracias a su puesta en marcha.

 

Azierta has sido la encargada de desarrollar el proyecto de construcción de la LAV Madrid-Extremadura – Frontera Portuguesa.  Tramo Madrid – Oropesa.

 

El proyecto constructivo define las obras precisas para construir la plataforma del tramo comprendido entre Calera y Chozas y Oropesa (Toledo). El origen se sitúa en el término municipal de Calera y Chozas, en el P.K. 105+229 de la línea y finalizará en el término municipal de Oropesa, en el P.K. 119+229 de la línea. El proyecto aportará una mejora de calidad significativa para los ciudadanos en sus desplazamientos. Los tiempos de viaje se verán reducidos significativamente gracias a la puesta en valor de las infraestructuras de alta velocidad.

 

Se propone una solución al cruce del nuevo trazado con la línea ferroviaria actual Madrid-Valencia de Alcántara en el P.K. 119+021 garantizando el funcionamiento de las funcionalidades ferroviarias durante la ejecución de las obras.

Características técnicas

  • Siete (7) obras de drenaje transversal.
  • Ocho (8) pasos superiores de longitudos superiores a 20 metros. •Dos (2) pérgolas de diseño sobre autovía nacional A-5.
  • Un (1) viaducto (25 metros de longitud) en la obra 7.42.
  • Obras hidráulicas particulares tales como encauzamientos de arroyos acaudalados (P.K. 110+330).
  • Disposición de más de 149.000 m3 de balasto.
  • Estudio ambiental con el fin de integrar la obra en el entorno objeto de estudio.
  • Estudios de ruido y arqueológicos como análisis de la zona. Análisis de medidas correctoras.
  • Movimiento de tierras: Desmonte:
    • 680 m3.
    • Terraplén: 820.000 m3
    • Diseño de puesto de banalización e infraestructuras ferroviarias.
    • Instrumentación e instalaciones de comunicaciones ferroviarias.
    • Cálculos y diseños de redes de servicios tales como iluminación, telefonía y comunicaciones (más de 2.000 metros de zanjas y cableados más instalaciones complementarias).