Inspecciones Principales y Evaluación de Puentes de la Red de Carreteras del Estado
“2.500 Puentes Inspeccionados con un Nivel de seguridad alcanzado satisfactorio.”
Con el tiempo, los efectos de la naturaleza y el hombre hacen que los puentes se deterioren cada vez más, por ello, la inspección periódica de los puntos críticos de los puentes es esencial tanto para el mantenimiento preventivo y el futuro.
Azierta ha sido la encargada de realizar Inspecciones mediante chequeos periódicos, que han servido para poder corregir las pequeñas deficiencias encontradas. El número de puentes objeto del contrato es de 2.500 puentes.
Con estas evaluaciones se ha alcanzado un nivel de seguridad satisfactorio para los usuarios y que la durabilidad de los puentes esté bajo control.
Características técnicas
Una vez realizada la Inspección del puente se hace necesario cuantificar los daños de una forma sistemática y objetiva. Es decir, hace falta evaluar el estado de cada elemento. . Esto se hace con la ayuda de la llamada “Marca de Condición” del elemento. La Marca de Condición es un número, entre 0 y 5, que refleja la naturaleza, grado y extensión de los daños, la aptitud del elemento para cumplir su función y las afecciones perjudiciales del daño en otros elementos.
La Inspección Principal consiste en una observación visual detallada de todos los elementos visibles que constituyen el puente.
Se realiza siguiendo estas tres fases consecutivas:
- Inspección perimetral inferior de los paramentos verticales de estribos y de las caras laterales del tablero.
- Inspección en “zig-zag” desde debajo del tablero.
- Inspección perimetral de la zona superior del tablero.
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