Hospital de Vallecas

“Diseño innovador en la arquitectura hospitalaria”

El Hospital de Vallecas tiene una superficie total construida de 85.066 metros  cuadrados y presta asistencia a cerca de 300.000 habitantes que residen actualmente en la zona, descongestionando el Hospital Gregorio Marañón.

Azierta como responsable de las pruebas de funcionamiento de todas las instalaciones ha permitido que las obras finalicen en tiempo record teniendo en cuenta las dimensiones del centro.

La  propuesta  del  Infanta  Leonor  se  basa  en una trama modular indiferente para todos los usos. Es la decisión central del proyecto, no diferenciar áreas. No hay especialización de espacios, con lo que se pretende permitir el crecimiento  por  repetición  y  la  transformación de los usos.

Características técnicas

Para las prueba de funcionamiento de cada una de las instalaciones, se ha comprado, según el protocolo de pruebas específico elaborado por la Dirección Facultativa – IDOM, las instalaciones de electricidad (media y baja tensión), climatización, protección contra incendios, fontanería, transporte hidráulico, sistema de megafonía, toma de voz y datos.

Para certificar el correcto funcionamiento de la instalación eléctrica se han comprobado los siguientes parámetros: el centro de transformación, los grupos electrógenos, el cuadro general de baja tensión, los cuadros secundarios, la red de tierras, los SAIs, la batería de condensadores, los paneles de aislamiento, el alumbrado y el alumbrado de emergencias.

En la instalación de climatización se han comprobado lo siguiente: las enfriadoras, las calderas, la sala de bombeo, los climatizadores, los fan-coils, las bombas de calor y los parámetros ambientales.

En la instalación de protección contra incendios se han verificado: los grupos de presión, aljibes de agua, red de BIES, red de hidrantes, sistema centralizado de detección de incendios.


Información, enlaces:

Artículo de Interes