Sigue avanzando el cambio de la estructura radial en España

Sigue avanzando el cambio de la estructura radial en España

Desde hace ya algunos años se está rompiendo en España la tradicional estructura radial en las comunicaciones por carretera y ferrocarril, pero 2015 va a marcar un punto y aparte muy claro en este sentido. El kilómetro cero, en la madrileña Puerta del Sol, seguirá siendo un referente ineludible, pero ya no tendrá el mismo valor y se podrá conectar con diferentes ciudades españolas en las mejores condiciones de viaje sin necesidad de pasar o de iniciar viaje en la capital. Y es que en los próximos doce meses serán doce las nuevas ciudades españolas que estarán conectadas por tren de Alta Velocidad, mientras que también será posible recorrer España por una vía de circunvalación, bordeando todo el país y sin necesidad de abandonar la autovía.

La apuesta de España por la Alta Velocidad ferroviaria tendrá en 2015 un nuevo año de gran importancia en su historia. Esa apuesta es algo que, en todo caso, ni siquiera la crisis económica o los recortes de las administraciones han frenado. El objetivo en los próximos doce meses es superar los 4.000 kilómetros de vía y conectar nada menos que cuarenta ciudades del país, consolidando la española como la segunda red de AVE más extensa del mundo sólo por detrás de la del gigante chino. Se sumarán en 2015 nada menos que doce ciudades a esta red. Zamora, Palencia, Burgos y León tendrá un enlace con el tramo Madrid-Segovia-Valladolid; Castellón y Murcia se unen al Corredor Mediterráneo; Granada y Cádiz  formarán parte de la red Sur; Pontevedra y Vigo estarán conectadas en el Eje Atlántico; y Plasencia y Badajoz tendrán tramos en el corredor extremeño.

el-gran-anilo-esterno-la-voz-de-galiciaPor el momento no hay fechas muy fiables para la inauguración de todos estos tramos, pero se da por seguro de que todos ellos estarán en funcionamiento a lo largo de 2015. El AVE, de hecho, es la principal inversión de la obra pública en estos tiempos difíciles, y ya en 2014 copó el 22 por ciento de la licitación y el 63 por ciento de los contratos adjudicados por el Ministerio de Fomento. Las previsiones de 2015 supondrán, sobre todo, un gran beneficio para los viajeros que se desplacen entre Madrid y Galicia, que podrán disfrutar de Alta Velocidad hasta Zamora y no sólo hasta la localidad vallisoletana de Olmedo. También se esperan las reducciones de los tiempos de viaje con Cantabria y el País Vasco, gracias a la Y vasca, aunque la inauguración de este ramal sólo se espera ya antes de 2020.

En lo que se refiere al transporte en carretera, el acontecimiento que acaba con el modelo radial puede parecer más intrascendente, pero no se deja de ser algo remarcable. La noticia, junto con el gráfico que acompaña estas líneas, la publicó La Voz de Galicia, destacando el hecho de que antes de que acabe 2015 será posible recorrer siempre por autovía un trayecto entre Galicia y Francia. De la forma más directa, es decir, recorriendo todo el norte peninsular, eso ya es posible por la apertura del tramo Unquera-La Franca, en la comunidad autónoma de Asturias, aunque todavía quedan por finalizar dos tramos en la Autovía del Cantábrico, en total 27 kilómetros que unen Torrelavega y Solares.

Esta gran autovía de circunvalación de España, que permitirá rodear todo el país para llegar a la frontera francesa, tiene algunas obras pendientes de ser completadas en 2015. En el primer semestre se inaugurará el tramo Benavente-Zamora de la autovía de la Plata, la A-66 que une Gijón y Sevilla, que permitirá esquivar las autopistas de peaje portuguesas o un desvío por Madrid. En la autovía del Mediterráneo, quedan por finalizar otros dos tramos de 16,5 kilómetros en las inmediaciones de la localidad granadina de Motril, y que también tienen 2015 como fecha prevista de inauguración. De esta forma, del perímetro de 3.400 kilómetros que tiene España sólo quedan por finalizar 92,5 para que España se puede recorrer por autovía de forma ininterrumpida.

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