Previsiones 2016 del Sector de la Ingeniería

Previsiones 2016 del Sector de la Ingeniería

La crisis económica y los planes de consolidación fiscal han originado una drástica reducción de inversión pública, ampliando el déficit de infraestructuras. En España, al contrario de lo que muchos responsables políticos piensan, no están todas las Infraestructuras necesarias hechas,  y debemos seguir invirtiendo para no perder competitividad respecto de los países de nuestro entorno.

La coyuntura económica actual favorece un plan extraordinario de inversiones. Realizar una inversión pública y privada adicional de 65.835 millones de euros en la legislatura 2016/2019 implicaría la creación de 1.023.000 empleos, con un retorno fiscal de 30.716 millones de euros, según el informe reciente publicado por SEOPAN y realizado por la consultora AT Kearney.

En este informe proponen un Plan de Inversión sostenida en Infraestructuras para los próximos 10 años, de entre 38.000 y 54.000 millones de euros anuales que evite que nuestro país pierda el tren de la competitividad en comparación con los países de nuestro entorno.

Si bien el cumplimiento de los objetivos de déficit hace necesario atraer la financiación privada y fomentar la tarificación por uso de infraestructuras y servicios. Para ello es necesario restablecer la seguridad jurídica, la confianza de los inversores y mejorar el marco regulatorio actual.

Si pensamos en la Inversión Privada, existe actualmente una coyuntura muy interesante para que ésta se produzca en el sector Infraestructuras: abundante liquidez en los mercados financieros internacionales; gran interés en el campo de las infraestructuras por los grandes fondos, así como planes de estímulo e inversión como el llamado Plan Juncker en el que apoyarse.

El primer ámbito donde tendría un papel significativo sería un programa integral centrado en la eficiencia energética en edificación (rehabilitación) que siguiendo el modelo alemán desarrollado entre 2008 y 2010 y contemplando el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, el Plan de Vivienda 2013/2016 y los Fondos FEDER, supondría una subvención de 4.694 millones de euros entre 2016 y 2019. El segundo pilar de la inversión privada pasa por un plan de inversión en autopistas maduras, que mejore la seguridad, la preservación del medio ambiente, la capacidad, la calidad y el nivel de servicio. Para este plan Seopan estima una inversión de 1.335 millones de euros (sin impacto en las cuentas públicas), que crearían 24.000 empleos y un retorno fiscal de 761 millones de euros.

Ahora bien, la inestabilidad política generada tras las últimas Elecciones Generales, sin una resolución clara para formar Gobierno en los próximos meses, y con unas posibles nuevas Elecciones  Generales en el horizonte, sumado al desafío catalán y la inestabilidad política de esta Comunidad Autónoma complican mucho el panorama nacional como para prever qué medidas se adoptarán y quiénes las ejecutarán en 2016, a lo que hay que sumar el efecto disuasorio que provoca la inestabilidad política a los inversores privados.

Así las cosas, y atendiendo a las previsiones tanto de la Patronal Nacional del sector de la Ingeniería, Tecniberia, como de la Patronal Madrileña, ASICMA, parece claro que la apuesta segura para 2016 seguirá siendo la internacionalización de servicios, con una previsión del crecimiento de la facturación en este capítulo nuevamente de un 5 % respecto al año anterior.

Sectores claves se presume que serán:

  • El Cambio climático. Se prevé un incremento del presupuesto de Inversiones a nivel mundial en este Capítulo, a tenor de las conclusiones derivadas de la Cumbre del clima de París.
  • Energías Renovables. Desde Japón a Colombia, son muchos los países que tienen en su agenda importantes inversiones en este campo hasta 2020.
  • Gestión del Agua. No sólo en España se antoja necesario implantar de una vez un Plan Hidrológico Nacional, en gran parte de Africa, USA y algunos países asiáticos, se están dando importantes inversiones públicas y privadas en este campo.
  • Transporte Terrestre. La evolución del ferrocarril de alta velocidad a nivel mundial, y los importantes Planes de Desarrollo de Carreteras de alta capacidad en países como Méjico y Colombia, representan grandes oportunidades para las ingenierías españolas.
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