Oportunidades de negocio para el sector en Sudáfrica

Oportunidades de negocio para el sector en Sudáfrica

El mercado surafricano cuenta con 55 millones de habitantes y las exportaciones españolas en los últimos años han seguido una tendencia ascendente, en 2015 Sudáfrica se posicionó como nuestro cliente número 36. Es el primer mercado español en África Subsahariana, concentrando el 30% de las ventas a la región. Respecto a los productos exportados, hay que destacar una importante diversificación.

Respecto a las importaciones sudafricanas con destino a España se observó un aumento significativo en 2015 respecto a las importaciones del año anterior. Los sectores de importación en 2015 se concentraron en automóviles (28,9%), productos siderúrgicos (13,3%) e instalaciones completas, maquinaria y equipo para el tratamiento de suelos y contaminación atmosférica (13,4%).

Sudáfrica destaca en el ranking mundial por la facilidad a la hora de emprender negocios en el país y ha destacado por contar con uno de los precios de la energía más bajos del mundo así como la mano de obra, que es más asequible que en otros países emergentes de similares características. Su sistema legal y financiero es equiparable a los de las principales economías del mundo y sus infraestructuras son las mejores de África.

Con cerca de 54 millones de habitantes, configura el 5º mayor mercado de África que crece rápidamente, con más de la cuarta parte (28%) de su población menor de 14 años y una edad media de 26 años.

Las energías renovables son uno de los sectores que mayores oportunidades ofrecen a las compañías españolas, tanto en servicios relacionados como en equipos, con una inversión de  45 MM/ de dólares hasta 2030. Existen programas de política energética que favorecerán su desarrollo, abriendo posibilidades de participación para nuestras empresas. El 30% del total de proyectos de renovables han sido desarrollados por empresas españolas, siendo el primer inversor. Tienen previsto desarrollar proyectos de eficiencia energética, emisiones, control de la contaminación, etc.

El Departamento de Energía (DoE) de la República Sudafricana seleccionó un proyecto liderado por la empresa saudí Acwa Power para el desarrollo de la Central Termosolar Bokpoort de 50MW, cerca de la ciudad de Upington. En el grupo de empresas que participan en el proyecto se integra como Contratista EPC (el consorcio formado por ACCIONA, Crowie, Sener y TSK, que será el responsable de la construcción y puesta en marcha de la central.

PRASA, la empresa pública de transporte de pasajeros (ferrocarril y autobús), parece decidida a embarcarse en proyectos en régimen PPP para encarar los grandes proyectos ferroviarios que Sudáfrica necesita con urgencia. Entre estos destacan la ampliación de la incipiente Alta Velocidad Sudafricana, como es el proyecto Johannesburgo-Durban, para el que ya ha sido convocada la solicitud pública a “expresiones de interés” así como los proyectos de transporte urbano masivo en las grandes ciudades sudafricanas.

El sector del agua es otro de los sectores prioritarios para nuestra inversión. El DAWF Ministerio de Agua/Ambiente está iniciando un plan de inversiones de infraestructuras de embalse, desalinización y tratamiento de aguas, especialmente en las provincias sudafricanas del Eastern Cape y North West, por un valor aproximado de €50.000 millones, de los que más de la mitad se contratarían bajo fórmulas PPP. Sin embargo, estos planes todavía no se han concretado.

Share this Story

Posts relacionados