High Speed Two (HS2) Limited, es una compañía gubernamental responsable del desarrollo y promoción de la nueva red de alta velocidad en el Reino Unido. Recientemente ha anunciado la adjudicación del contrato EDP (Engineering Delivery Partner) de High Speed 2 (fase 1), al consorcio integrado por CH2M, Atkins y el grupo de ingeniería y tecnología SENER.
La ingeniería española SENER, con una amplia experiencia en el sector ferroviario, y especialmente en alta velocidad, trabajará conjuntamente con CH2M y Atkins, durante los próximos 10 años, con el objetivo de prestar apoyo a HS2 en el diseño, construcción y puesta en marcha de la nueva línea de alta velocidad Londres-Birmingham, de 230 km de longitud.
El contrato comprende la asistencia en la preparación de la contratación de los principales paquetes de obra civil, además de las estaciones y sistemas ferroviarios, así como en la supervisión, coordinación y dirección de la ingeniería de proyecto, de construcción y de puesta en servicio.
Sener colaborará así con HS2 en la preparación de la licitación de los grandes contratos de obra civil que supondrá el proyecto de la línea Londres-Birmingham y a los que aspiran las grandes constructoras españolas. Ya se han configurado los consorcios candidatos a los principales contratos y en cuatro de ellos hay presencia española a través de ACS, Ferrovial, FCC y Acciona, unidas a diversas compañías locales.
En lo referente a la Alta Velocidad, Azierta ha venido desarrollando durante 25 años los proyectos de Alta Velocidad en España siendo pionera en sus primeras fases a principios de los 90 con la línea Madrid-Sevilla y multiplicando su actividad hasta la actualidad. Azierta ha trabajado en todas las líneas en funcionamiento y en ejecución desde las distintas actividades que realiza: Estudios Geotécnicos, Proyectos Básicos y Constructivos, así como Asistencias Técnicas para el Control y Supervisión de las Obras. Esta vasta experiencia permite a Azierta estar presente en nuevos desarrollos ferroviarios de alta velocidad en los países que están implementando actualmente este sistema de transporte de múltiples ventajas técnicas, económicas y ecológicas, singularmente en los Estados Unidos.