La escasez de agua en España crecerá en los próximos 25 años

La escasez de agua en España crecerá en los próximos 25 años

España, un país que ha sufrido numerosas sequías y que tiene el agua como uno de sus grandes problemas políticos y sociales desde que hay registros sobre la materia, verá cómo se agrava la escasez del líquido elemento en los próximos 25 años. Esa es una de las conclusiones del informe presentado por el World Resources Institute (WRI), un organismo independiente con sede en la capital de Estados Unidos, Washington. Dicho informe ha medido una serie de variables climáticas y socioeconómicas de 167 países para detectar en cuáles de ellos habrá una mayor problemática en torno al agua en tres lapsos temporales, en 2020, en 2030 y en 2040, planteando además tres escenarios diferentes, el continuista, el optimista y el pesimista.

La tabla elaborada por el WRI da una calificación global, y una separada referida para el consumo humano, agrícola e industrial, siendo 5 la nota máxima y, por tanto, la de alarma absoluta. En el peor de los escenarios, España tendría en 2040 una nota de 4,07 en , y de un 3,91 en el mejor, un claro retroceso en todo caso desde el 3,77 que contempla la visión más positiva de 2020 y el 3,80 de la peor. Sin embargo, nuestro país se movería en el ránking de esos 167 países analizados entre el 30º lugar de la posición más favorable del horizonte temporal más cercano, en apenas cinco años, a la 32ª posición del peor de los escenarios dentro de 25 años. Es decir, que los problemas de España aumentarán, pero lo harán menos que en otros países, aunque el WRI mantiene a España entre los 33 que sufrirán por esta materia, los que superan una nota de 4.

La predicción del WRI es que en 2020 la situación general de España será de 3,77, la industrial de 3,42, misma nota que la doméstica y 3,93 para la agrícola. En 2030, la general subiría hasta el 3,93, la industrial y la doméstica, a la par, estarían en un 3,53, y la agrícola se quedaría en un 4,09. 4,07 es la estimación global para 2040, 3,64 tanto para el uso industrial y doméstico del agua, y 4,22 para el agrícola. Es obvio que el problema de la sequía en España se localizará especialmente en el campo. En la estimación de la WRI, España es el único país de la Unión Europea que figura entre las naciones que sufrirán grandes problemas con el agua en este horizonte a 25 años, por detrás de Grecia, que en 2040 ocupará la 28ª posición del ránking con una nota global de 4,23.

La zona que el informe destaca como verdaderamente problemática es Oriente Próximo. Bahrein, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Palestina e Israel son seis de los ocho países que alcanzan la máxima y más preocupante nota en el escenario previsto para 2040, un 5 irrefutable. Completan esa lista San Marino y Singapur. Pero la tensa situación de la zona se agrava, porque a estos países le pisan los talones otros de Oriente Próximo como Arabia Saudí (4,99), Omán, Líbano (4,97), Irán (4,91), Jordania (4,86) o Libia (4,77). “La región, que ya podría ser ahora mismo la de menor seguridad sobre el agua del mundo, descansa con fuerza en el agua subterránea y en el agua marina desalinizada, y se enfrenta a retos excepcionales en torno al agua con esta predicción de futuro”, explica el WRI, convencido de que el agua será uno de los factores que agrave la ya compleja situación política y social de la zona.

El WRI estima que la demanda de agua se incrementará con seguridad en las próximas décadas pero que, sin embargo, no está demasiado claro de dónde va a provenir esa agua que la humanidad va a consumir. Y aunque señala países más o menos previsibles para esta lista, también alerta de que “los grandes poderes globales como Estados Unidos, China o India sufren sus propios riesgos sobre el agua” que harían bien en no ignorar. La recomendación de esta organización independiente es que no se deje pasar la oportunidad que supone la cumbre sobre el clima que se celebrará en París el próximo mes de noviembre. Allí, explica este organismo, los gobiernos tendrá que llevar planes contundentes y decididos para garantizar el las fuentes de agua esenciales para las próximas décadas.

El informe completo, en inglés, se puede consultar en este enlace.

Share this Story

Posts relacionados