Inversión en proyectos de energías limpias en México

Inversión en proyectos de energías limpias en México

A finales de 2015, fue aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un Programa Financiero para la Inversión y Gestión de Riesgos en Proyectos de Gas y Energía Limpia en México.

El objetivo de este programa es incrementar la inversión privada en infraestructura de gas y de generación a partir de Energía Limpia (EL) para contribuir a elevar la eficiencia del sistema energético reduciendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en México.

Para ello, el programa proveerá instrumentos financieros adaptados a las necesidades de esta tipología de proyectos, canalizando recursos a través de la Banca Pública de Desarrollo (BPD).

Este Programa consistirá en un préstamo global de crédito y se ejecutará a través de un único componente de crédito por US$200 millones para apoyar la financiación de:

  1. Desarrollos privados de generación de electricidad a partir de energía limpia
  2. Sistemas de cogeneración y ciclos combinados (permisionarios)
  3. Proyectos de ampliación de la red de transporte de gas natural (gasoductos)

El Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (BANCOMEXT), en su calidad de banca público de desarrollo, canalizará dicha financiación a proyectos elegibles en cualquiera de las tres tipologías descritas, bajo la forma de créditos directos y créditos contingentes para cobertura de riesgos de mercado (incluyendo el de precio y de off-taker).

México es el país número 13 en el mundo por volumen de emisiones de GEI y el segundo mayor emisor de Dióxido de Carbono (CO2) de América Latina. Ante esta situación, el gobierno asumió el compromiso de reducir las emisiones de GEI en un 30% para 2020 y se propone alcanzar un 35% de la generación de energía eléctrica de fuentes de energía limpia a 2024 (Ley para aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética). Esta es una meta ambiciosa pero factible en un país que cuenta con un enorme potencial de recursos naturales y una matriz energética intensiva en combustibles fósiles.

Más información en BID. Cambio Climático y Sostenibilidad

Share this Story

Posts relacionados