España solicita fondos CEF, por valor de más de 1.140 millones de euros para realizar inversiones

España solicita fondos CEF, por valor de más de 1.140 millones de euros para realizar inversiones

Según fuentes autorizadas del Ministerio de Fomento, España ya ha remitido a la Comisión Europea la propuesta de solicitud de fondos a la convocatoria del Mecanismo “Conectar Europa” (CEF) correspondiente a 2015.

El CEF es un instrumento puesto en marcha por la Unión Europea, para proporcionar ayuda financiera a proyectos de interés común, tales como las redes transeuropeas de transporte, telecomunicaciones y energía.

Los 78 proyectos que se han presentado desde España, suponen una inversión superior a los 1.140 millones de euros, y para poner en marcha los mismos se solicita una ayuda del 36% (en torno a los 415 millones de euros).

La dotación para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) asciende a 24.022 millones de euros, en el periodo 2014-2020. La dotación prevista para las convocatorias generales a las que tiene acceso España asciende a 13.000 millones de euros.

En la convocatoria de 2014, dotada con 8.300 millones de euros, a España le fueron asignados un total de 827 millones de euros.

El presupuesto disponible para esta convocatoria CEF asciende a 1.090 millones de euros  y se destinará a subvencionar proyectos de Cielo Único-SESAR; ERTMS; innovación y nuevas tecnologías; nodos urbanos; terminales y plataformas logísticas; seguridad en infraestructuras; autopistas del mar; ITS; y RIS.

Las ayudas a los proyectos que se presentan al mecanismo “Conectar Europa”, se otorgan en concurrencia competitiva entre las diferentes solicitudes recibidas. Se pueden presentar instituciones o empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, bien de manera individual o en grupo, así como ciertas organizaciones internacionales, vinculadas a los sectores de las infraestructuras y el transporte.

Todas las solicitudes han contado expresamente con la conformidad del respectivo Gobierno del Estado miembro, en el que se ubican las empresas o instituciones solicitantes. En España corresponde dar esa conformidad al Ministerio de Fomento.

Se estima que las ayudas aprobadas se comunicarán definitivamente el próximo mes de julio.

Share this Story

Posts relacionados