Empresas españolas en la vanguardia mundial de la ingeniería medioambiental

Empresas españolas en la vanguardia mundial de la ingeniería medioambiental

La ingeniería medioambiental es otro campo en el que las ingenierías y constructoras españolas están brillantemente presentes en el mercado mundial. Analizamos el caso del proyecto de rehabilitación de un importante lago en el estado norteamericano de California.

El Grupo OHL, a través de su filial OHL USA, se ha adjudicado en California, por un importe próximo a 200 millones de euros, un contrato del proyecto de rehabilitación del lago Owens que el Departamento de Energía y Agua de Los Ángeles (LADWP, por sus siglas en inglés) lleva a cabo en Keeler. Es el mayor contrato del Grupo OHL en California, donde está presente desde 2013.

El contrato contempla la penúltima fase del proyecto destinado a mitigar las emisiones de polvo del lago Owens (Owens Lake Dust Mitigation Project – Phase 9/10), que abarca un área de 938 hectáreas de playa del lago, situado a 160 kilómetros de la ciudad de Los Ángeles.

Mediante estos tres proyectos OHL se afianza en el mercado de infraestructuras de Estados Unidos, siendo este país su primer mercado, en los que aglutina el 23,7% de sus ingresos.

Este contrato es el mayor proyecto logrado por el Grupo OHL en el estado de California desde 2013, año en el que entró en dicho mercado a través del proyecto Wilmington Avenue Interchange en la ciudad de Carson. Otros proyectos desarrollados en  este estado, en materia medioambiental, son la rehabilitación del ecosistema de lago Machado, en el parque regional Ken Malloy Harbor y la demolición, modificación e instalación de varias estructuras, como la torre de control, el vertedero y el sistema de drenaje, el pavimento y la electrificación en la reserva natural de Palos Verdes Reservoir. Por otro lado, cabe destacar otros proyectos como la reconstrucción de la  estación elevada y apeadero de autobuses de la plaza Patsaouras, en el centro de la ciudad de Los Ángeles; la reconstrucción de los enlaces entre las autopistas estatales SR-91 y SR-55 en el Condado de Orange, en el sur de California, y la construcción de dos puentes sobre las vías del ferrocarril Burlington Northern Santa Fe.

El Grupo OHL está presente en Estados Unidos desde el año 2006 y, en la actualidad, extiende su actividad a diez estados: Florida, Nueva York, Texas, California, Maryland, Illinois, Connecticut, Virginia, Washington DC y Massachusetts. El país norteamericano constituye uno de los ocho home markets del Grupo OHL, tal y como se recoge en su Plan Estratégico 2015-2020.

Azierta lleva desarrollando proyectos medioambientales más de 30 años incluyendo estudios de costas, energías alternativas, aguas, etc. así como dando un gran énfasis en el capítulo de Medio Ambiente en todos sus proyectos de infraestructura del transporte y en todas las obras donde ha sido asistencia técnica, tanto a nivel nacional como internacional.

Share this Story

Posts relacionados