El Instituto Tecnológico de Massachusetts, mejor universidad de Ingeniería Civil del mundo

El Instituto Tecnológico de Massachusetts, mejor universidad de Ingeniería Civil del mundo

Un año más, el QS World University Rankings by Subject ha coronado a las mejores universidades del mundo en diferentes ramas de la enseñanza.  En materia de Ingeniería Civil el puesto de honor corresponde, como ya sucedió en 2014, al Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos. La noticia, en todo caso, está en que la excelencia ha mejorado en muchísimos centros a lo largo de todo el mundo, lo que indudablemente redunda en una mejor formación de los profesionales del mañana. Si este centro consiguió en 2014 una nota de 87 sobre 100, en 2015 ha subido hasta el 93,5. Para encontrar, de hecho, una universidad con una nota de 87 hay que descender en el ránking actual hasta la decimotercera posición, la que ocupa la Universidad Politécnica de Milán.

La mejora del Instituto Tecnológico de Massachusetts es impresionante. En 2013 la quinta posición del ránking gracias a su nota de 86 y en dos años ha mejorado esa calificación en siete puntos y medio y ha logrado un liderazgo que parece indiscutible. Si en 2014 la distancia con respecto al segundo clasificado era de dos décimas, ahora es de un punto. Y como un año atrás, este centro domina todas las puntuaciones individuales. Este centro ejemplifica el dominio estadounidense en la clasificación, aunque con algunos matices con respecto a 2014. Ahora tiene 37 universidades entre las 200 mejores, dos menos que hace un año, tiene una más entre las 50 primeras (trece por las doce de 2014) y pierde una de las cuatro que tenía entre las diez principales, y sólo con Massachusetts en el podio, que era completamente estadounidense en la edición anterior de este ránking.

La segunda posición la ocupa un centro que también ha protagonizado un ascenso meteórico. Se trata de la Universidad de Tecnología de Delft, en Holanda, que en 2014 tenía una nota de 80,6 que le proporcionaba la decimocuarta posición. En 2015 mejora su nota nada menos que hasta el 92,5, convirtiéndose así en la primera universidad europea para estudiar Ingeniería Civil. También sube espectacularmente la valoración del tercer centro de este ránking, la Universidad Nacional de Singapur, que pasa del 83,6 que le dio la séptima posición en 2014 al 91,9 de 2015 que le permite completar el podio y ser la mejor universidad en este ramo de toda Asia.

Las otras dos universidades norteamericanas que se cuelan en el Top Ten son la Universidad de California, en Berkeley, sexta posición con un 90,7, y la Universidad de Stanford, que es octava con un 89,3. En las posiciones cuarta y quinta, aparecen dos universidades británicas, el Imperial College de Londres (90,9) y la Universidad de Cambridge (90,8), la primera de ellas mejorando su novena posición de 2014 y la segunda manteniendo la plaza y mejorando mucho su valoración. Completa la lista de las diez mejores una selección de centros asiáticos: La Universidad de Tsinghua, en China, es séptima con un 89,5; la Universidad de Hong Kong es novena con un 88,2; y cierra esta lista la Universidad de Tokio, en Japón, con un 87,7.  La mejor universidad de Oceanía es la de Nueva Gales del Sur, que ocupa la decimocuarta posición con un 86,5. Para encontrar la mejor sudamericana hay que descender hasta la 47ª posición, la de Sao Paulo en Brasil. Y el mejor centro africano es el de El Cairo, en Egipto, en la 154ª plaza.

Como ya sucedió en 2014, este año vuelven a ser tres las universidades españolas que se cuelan entre las doscientas mejores del mundo para el World University Rankings by Subject. La mejor sigue siendo la Universidad Politécnica de Barcelona, que mejora una posición con respecto al año anterior, de la 36ª a la 35ª, y notablemente en su nota, de un 71,1 a un 79,3. La Politécnica de Madrid es el segundo mejor centro en España y también mejora bastante su posición,  recuperando el sitio entre las cien primeras que tenía en 2013, pasando de la 119ª de hace un año hasta la 73ª. La tercera universidad española que se cuela entre las doscientas más destacadas de todo el mundo es la Politécnica de Valencia, que ocupa la 125ª plaza, dos por encima de su valoración de 2014.

Para valorar las universidades españolas contamos con un segundo barómetro que se ha publicado recientemente y que coincide plenamente con el anterior. El diario El Mundo publica todos los años desde 2001 un ránking de los mejores centros, basándose en cuestionarios aleatorios a profesores y criterios propios de cada universidad como la demanda, los recursos humanos y físicos o el plan de estudios. En este 2015, según la lista de esta periódico, las mejores universidades españolas para estudiar Ingeniería Civil son la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Cantabria. Las tres primeras repiten la posición del año 2014, mientras que este año el centro sevillano, quinto en 2014, ha adelantado al cántabro.

La lista completa del QS World University Rankings by Subject, en inglés, se puede consultar en este enlace.

Share this Story

Posts relacionados