Carlos Sanchidrián Fernández, Premio Nacional de Ingeniería Civil

Carlos Sanchidrián Fernández, Premio Nacional de Ingeniería Civil

José Calavera Ruiz, Premio Nacional de Ingeniería Civil en 2014, ya tiene sucesor. El Ministerio de Fomento hizo público el pasado día 13 el nombre del profesional de prestigio que logra este galardón en 2015. Se trata de Carlos Sanchidrián Fernández, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, licenciado en Derecho y con una larga trayectoria profesional de nada menos que cuatro décadas de duración, fundamentalmente en el campo de la ingeniería marítimo-portuaria. El jurado del Premio Nacional de Ingeniería Civil, presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, decidió la concesión del galardón a Sanchidrián por unanimidad.

Siendo este el cuerpo central de su carrera, entre 1990 y 2009, Sanchidrián Fernández fue presidente de PROES, una consultora independiente fundada en 1971 que se dedica a la realización de proyectos, asistencias técnicas, formación y asesoría sobre ingeniería civil y arquitectura. Desde el comienzo de su dilatada trayectoria estuvo muy vinculado al desarrollo de grandes obras públicas del sector marítimo-portuario. Algunas de las más destacadas que contaron con su experiencia dentro de España son la refinería de Tarragona, la ampliación del puerto de Bilbao, los astilleros de Cádiz o las terminales de gas natural licuado (GNL) de nuestro país.

Sanchidrián, que siempre apostó por proyectos de I+D+i innovadores y que reforzaran aspectos como la seguridad y la gestión de riesgos para así mejorar el funcionamiento de la operativa portuaria o la fiabilidad en el diseño de las obras de abrigo, es un experto de reconocido prestigio internacional. Así, también ha participado en importantes proyectos fuera de nuestras fronteras. Su nombre forma parte de la historia de la refinería de Dumniai, en Indonesia; de terminales de GNL de Libia o Egipto; o de la terminal de petróleo de petróleo y gas de Canaport, en Canadá. Esa faceta de su carrera profesional fuera de nuestras fronteras conecta directamente con el otro gran aspecto de mérito, la que hace de Sanchidrián un reputado difusor del conocimiento adquirido.

De esta manera, ha presentado incontables ponencias en reuniones, jornadas y congresos, y ha sido conferenciante en cursos, másters, universidades y organismos como el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). Además, ha participado en la elaboración de recomendaciones del Permanent International Association of Navigation Congresses (PIANC) y ha pertenecido a diversos grupos de trabajos, entre los que destacan el WG649 sobre dimensionamiento de canales de navegación. También es actor principal desde sus inicios en el programa ROM (Recomendaciones de Obras Marítimas) de desarrollo normativo en materia portuaria, y ha realizado ponencias sobre esta material en Portugal e Iberoamérica.

El Ministerio de Fomento convocó el Premio Nacional de Ingeniería de 2015 mediante la Orden FOM/705/2015 que apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 22 de abril. El premio está dotado con un diploma acreditativo y la cuantía de 31.000 euros. El Gobierno concede este galardón desde el año 2001, tal y como consta en la convocatoria, “como recompensa y reconocimiento a la meritoria labor profesional, desarrollada fundamentalmente en España, en los diferentes ámbitos que constituyen el campo de las realizaciones de la ingeniería civil, realizadas por un profesional relacionado con la ingeniería”.

Share this Story

Posts relacionados