BEI e ICO firman un Plan de Inversiones destinado a proyectos de infraestructura para Europa

BEI e ICO firman un Plan de Inversiones destinado a proyectos de infraestructura para Europa

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), han firmado la primera operación del Plan de Inversiones para Europa, que firma el BEI con un banco de promoción nacional.

BEI e ICO inauguran a nivel europeo esta modalidad de colaboración entre bancos de promoción dentro del Plan de Inversiones para Europa. El Banco Europeo de Inversiones (BEI), y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han rubricado un préstamo de 50 millones de euros que ICO destinará a la financiación de proyectos de infraestructuras a través de su fondo de capital riesgo, FOND-ICO Infraestructuras.

Mediante esta operación el BEI, con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, en sus siglas en inglés), financiará y compartirá junto con el ICO el riesgo de proyectos de infraestructuras elegibles en los que invierta FOND-ICO Infraestructuras. De este modo se permite que proyectos de infraestructuras en los que invierte FOND-ICO Infraestructuras puedan beneficiarse del apoyo del Plan de Inversiones para Europa. FOND-ICO Infraestructuras, con un tamaño objetivo de 250 millones de euros, invierte en proyectos de infraestructura en la Unión Europea mediante participaciones minoritarias de capital, deuda subordinada y préstamos participativos. Los sectores prioritarios para el fondo son el transporte, la energía y la infraestructura ambiental y social. El rango de inversión previsto va de 5 a 40 millones de euros por proyecto.

La operación es parte del firme compromiso del ICO con el Plan de Inversiones para Europa, y permitirá a nuestro fondo de capital riesgo para infraestructuras convertirse en un importante instrumento de coinversión de ese plan en nuestro país. Este Acuerdo se enmarca dentro de la colaboración ya existente entre el ICO y el Plan de  Inversiones para Europa, que permitirá revitalizar el mercado de las colaboraciones público-privadas (PPP) en España y en otros países de la UE y servirá de catalizador de inversiones de promotores privados.

El Plan de Inversiones para Europa es una iniciativa de la UE para incrementar las inversiones e impulsar el crecimiento económico a largo plazo. Con él se pretende movilizar al menos 315.000 millones de euros en inversiones a lo largo de tres años. España contribuye al Plan de Inversiones para Europa a través del ICO con 1.500 millones de euros. Esta contribución, anunciada en febrero de 2015, se dirige a la cofinanciación de proyectos en los que exista un interés español del Plan de Inversiones para Europa. El ICO aportará además su dilatada experiencia técnica y conocimiento sobre el terreno en aquellas iniciativas que se pongan en marcha en el contexto de este plan.

Share this Story

Posts relacionados