Urbanización de las Zonas 3 y 5 del Aeropuerto de Barcelona

“Centro neurálgico de una zona con un extraordinario potencial económico y turístico”

El aeropuerto está habilitado para operaciones de baja visibilidad, dispone de más de 150.000 metros cuadrados de terminales, más de 350.000 metros cuadrados de terminales de carga y más de 85 posiciones de aeronaves. Los terrenos objeto de urbanización se encuentran situados al norte de la terminal.

En fecha 29 de agosto de 2003, Aena adjudica a Azierta las obras de Asistencia técnica control y vigilancia para la ejecución de las obras e instalaciones de las zonas 3 y 5, en el Aeropuerto de Barcelona.

La zona a urbanizar está situada en terrenos sin uso específico y otros ocupados por parte del aparcamiento de empleados situado junto a la carretera B-202, depósito de vehículos, centro de control y Antigua Central Eléctrica delimitados por la carretera B-202 y la Autovía de Castelldefels y desarrolla la 1ª fase de la Urbanización de la Zona de Carga Norte y Viario Estructurante el cual vertebra las diferentes zonas que conforman el Aeropuerto de Barcelona.

Características técnicas

CRITERIOS DE TRAZADO

Velocidad de diseño

  • Valor estándar en vías urbanas: 50 km/h
  • Calles locales: No tiene aplicación

Radios en curvas

  • Para v=50 km/h : Rmin=75 m

Curvas de transición

  • No se han empleado curvas de transición en ninguna de las alineaciones curvas del viario.

Peraltes

  • Se ha tomado un bombeo para todos los viales del 2%.Los peraltes se han limitado al 4% que es el máximo recomendado para vías urbanas.
  • El desvanecimiento del bombeo se hizo en una longitud de 20 m.

SECCIÓN TIPO DE FIRME

  • Capa de rodadura. 6 cm de mezcla bituminosa
  • Capa intermedia. 8 cm de mezcla bituminosa
  • Capa de base de 8 cm de mezcla bituminosa
  • 25 cm de zahorra artificial

El tipo de mezcla empleado en cada capa es el siguiente:

  • Capa de rodadura. D-12.
  • Capa intermedia. S-20.
  • Capa de base. S-20.