Túnel de Erro y Túnel de Mezkiritz

Actuación esencial para Navarra, “Necesitamos los túneles para ayudar a mejorar nuestra economía", indica Félix Jamar, presidente de la Junta del Valle de Aezkoa.

Azierta ha proyectado la construcción de los túneles de Erro y Mezkiritz, proyecto enmarcado en el Plan Navarra 2012. Mediante la ejecución de estos túneles se busca la mejora en la conexión viaria de los valles pirenaicos más occidentales  con la capital, evitando el paso por el puerto de Erro.

Ambos proyectos están contemplados en el Plan Estratégico del Pirineo como una de las principales demandas de la zona y fueron incluidos asimismo en el Plan Navarra 2012 como actuación prioritaria.

La actuación del tramo del Túnel de Erro pretende evitar el paso por el Puerto de Erro, donde la carretera tiene un trazado sinuoso en planta y rampas considerables, con una longitud de 11.202 m y alcanzando los 800 metros de altitud.

Con el tramo del Túnel de Mezkiritz se pretende evitar el paso por el Puerto de Mezkiritz, donde la carretera actual tiene un trazado sinuoso en planta y rampas considerables, con una longitud de 6.338 m y alcanzando la cota 925 m. La actuación supone también la construcción de una variante que evite el paso de tráfico por el interior del núcleo urbano de Espinal.

Características técnicas

  • Tramo del Túnel de Erro:
    • Carretera bidireccional con sección 7/10.
    • Longitud: 6,8 Km.
    • Velocidad del Proyecto: 100 Km/h.
    • Nº de Enlaces: 1
    • Nº de Intersecciones: 1
    • Longitud del túnel: 2.335 m.
    • Nº de Estructuras: 4 (2 viaductos)
    • Nº de Obras de drenaje transversal: 7
  • Tramo del Túnel de Mezkiritz:
    • Carretera bidireccional con sección 7/10.
    • Longitud: 4.5 Km.
    • Velocidad del Proyecto: 100 Km/h.
    • Nº de Enlaces: 1
    • Nº de Intersecciones: 2
    • Longitud del túnel: 472 m.
    • Nº de Estructuras: 2
    • Nº de Obras de drenaje transveral

Información, enlaces:

Artículo Diario de Navarra

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