Trincheras de “Botarell” y de “El Morell". Línea Madrid-Barcelona

“Tratamiento y Consolidación de las trincheras que ponga fin a desprendimientos y cortes de circulación en la línea Madrid- Barcelona”

Conseguir garantizar mayores niveles de fiabilidad y calidad para la explotación ferroviaria se ha convertido en uno de los puntos clave en este tipo de infraestructuras. La metodología de actuación para obtener estos niveles de seguridad es mediante la consolidación de trincheras, elementos singulares de la infraestructura ferroviaria.

Los dos tramos del proyecto objeto de estudio se localizan en la línea de ferrocarril convencional Madrid-Barcelona, en la provincia de Tarragona.

La propuesta de Azierta define las actuaciones necesarias para corregir las patologías observadas en los taludes de las trincheras, mejorando la estabilidad tanto local como global, con objeto de evitar afectar a la seguridad de las instalaciones ferroviarias.

Entre las medidas diseñadas, se encuentran la disposición de mallas de triple torsión, geomallas, redes de cables, muros de escollera, guntados, además de actuaciones encaminadas a la mejora del drenaje.

Características técnicas

Trinchera de Botarell:

  • Vía única y electrificada
  • Longitud de la trinchera: 400 m
  • Altura de taludes: 10 m
  • Pendiente del talud: 70º
  • Materiales localizados: Suelos coluviales sobre granodioritas en distintos estados de meteorización con grandes bloques de granito.
  • Inestabilidades: Caídas de tipo circular de suelo, degradación del paramento del talud y zonas encharcadas en el pie de talud.
  • Soluciones propuestas:
  • Malla de triple torsión
  • Geomalla
  • Muro de escollera
  • Mejora del drenaje

Trinchera de El Morell:

  • Vía única y sin electrificar
  • Longitud de la trinchera: 395 m
  • Altura de taludes: 12 m
  • Pendiente del talud: 70º
  • Materiales localizados: Conglomerados sobre nivel de gravas y arenas sin cementar.
  • Inestabilidades: Desplomes del nivel de conglomerados por la erosión del nivel inferior de gravas y arena.
  • Soluciones propuestas:
  • Gunitado del talud
  • Mejora del drenaje

 

 


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