Supresión PN Línea Madrid –Valencia de Alcántara y Línea Mérida – Los Rosales

“Conservación y Mejora de la seguridad en la red convencional de Ferrocarril”

Estas actuaciones responden al compromiso de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la protección de los mismos y campañas de sensibilización.

Azierta proyecta la eliminación de pasos a nivel existentes con el fin de evitar accidentes. Los pasos se localizan tanto en el entorno rural (9 en las provincias de Cáceres, Badajoz y Toledo) como el urbano (en la localidad de Llerena, Provincia de Badajoz).

Para el entorno rural se decide acometer la supresión de los pasos diseñando pasos superiores y una reordenación de los cambios agrícolas existentes en la zona con el fin de permitir la permeabilidad a ambos lados de la vía férrea.

Para el entorno urbano se decide aplicar una solución mixta, es decir, separa el tráfico rodado del peatonal. Se plantea una pasarela peatonal que cumpla con las normas de accesibilidad estatales y de la Comunidad de Extremadura, y para los vehículos se plantea un paso inferior, descartando la alternativa de paso superior debido al poco espacio disponible y la proximidad de las viviendas al entorno del paso a nivel a suprimir.

Características técnicas

Los trabajos de supresión consisten en la construcción de pasos superiores e inferiores para vehículos, pasos superiores para el tránsito del ganado y caminos de enlace.

  • Un paso inferior de 20 m de longitud y gálibo reducido (4.5 m).
  •  5 pasos superiores de una longitud media de 20 m, 9 m de anchura libre y 8 m de gálibo con respecto a la vía férrea.
  •  Una pasarela metálica de 8 m de gálibo de 20 m de longitud con un total de 150 m de rampas de acceso en ambos márgenes.
  • 10 Km de reordenación y acondicionamiento de caminos agrícolas

 


Información, enlaces:

Artículo ADIF

Artículo Periodico de Extremadura