Línea de Alta Velocidad Valladolid – Burgos - Vitoria

“Mejora de la seguridad mediante el uso de tecnologías punta”

Esta infraestructura del transporte supone en sí un éxito público de primera  magnitud. La Línea de Alta Velocidad Valladolid – Burgos – Vitoria, continuación de la LAV Madrid-Valladolid dispondrá de doble vía electrificada en ancho internacional y una vez entre en servicio acortará notablemente   tiempos de viaje. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h.

 

Azierta es la adjudicataria del Contrato de consultoría y vigilancia de dos tramos consecutivos. La inversión total estimada  supera los 3.000 millones de euros.

 

Entre las ventajas que aportará esta nueva infraestructura destaca la disminución de la distancia de recorrido entre Valladolid y Vitoria en 13,5 km. Además, se incrementará la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido

Características técnicas

Los dos tramos de plataforma objeto de este contrato son el Villazopeque-Estépar de 11.540 m. de longitud y el Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos, de 11.467 m. Entre los dos totalizan 23 km de plataforma.

 

La línea dispondrá de dos vías electrificadas de ancho internacional o UIC (1.435 mm), con carril de 60 kg/m que irá colocado sobre una plataforma de 14 m de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h, con pendientes máximas de 25 milésimas por metro.

 

Los trabajos abarcan todo lo referente a la infraestructura de obra civil, es decir las obras de tierra, túneles y viaductos, así como las canalizaciones y cruces de telecomunicaciones, drenaje, reposición de servicios, carreteras y caminos, recuperación ambiental y cerramiento. La plataforma queda preparada para la recepción más adelante del balasto y la vía.

 


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