Línea de Alta Velocidad Vitoria - Bilbao - San Sebastián

“Ambicioso proyecto ferroviario que reducirá distancias”

Se trata de dos tramos consecutivos de plataforma de la línea de AVE, que forman parte de la Y vasca, en el ramal de Vitoria a Bilbao donde Azierta ha realizado las tareas de supervisión y control de obra. Zona semiurbana, a unos 20 km al Sudeste de Bilbao, enmarcada en un importante entorno natural en las cercanías de Amorebieta.

El trazado discurre por una zona de relieve accidentado por lo que la infraestructura consiste en una sucesión de túneles y viaductos. El control y vigilancia de una obra, que por el entorno en el que se desarrolla y su finalidad, tiene un impacto social tan grande, en el que se incluyen los ensayos de contraste y todo el control cualitativo y cuantitativo de los trabajos, hace que el conjunto de este contrato constituya un hito importante dentro de la actividad de Azierta.

Al formar parte de la Asistencia Técnica de dos tramos consecutivos, será una de las ingenierías con mayor participación en los trabajos de Control y Vigilancia en la línea.

Cuando entre en servicio los tiempos de viaje por ferrocarril se verán reducidos drásticamente para las tres capitales vascas. La reducción del tiempo de viaje entre Vitoria-Bilbao y Vitoria-San Sebastián, en torno al 60 por ciento, y de un 80 por ciento en la relación Bilbao-San Sebastián. Además, el tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.

En este tramo se ha construido el Viaducto sobre el Río Ibaizabal (394 m.), record nacional en longitud de vano para viaducto de infraestructura ferroviaria ejecutado con autocimbra.

Características técnicas

Con una longitud de 5030 m el tramo Amorebieta-Amorebieta es el más largo de los dos. Incluye la construcción de dos túneles en mina, el Túnel de Arteako (330 m.) y Orranpe (505 m.) y tres túneles artificiales, el túnel artificial de Madalén, el túnel artificial de Erribaso (330 m.) y el de Arizbakarra (385 m.).

Asimismo consta de cinco viaductos que son los siguientes:Viaducto sobre el Río Ibaizabal (394 m.), record nacional en longitud de vano para viaducto ejecutado con autocimbra de infraestructura ferroviaria, Viaducto de Leginetxe (261 m.), Viaducto de San Lorenzo (117m.), Viaducto de San Antonio-Malaespera (840 m.) y Viaducto de Arkotxa (163 m). De esta manera, 2/3 del tramo discurre en túnel o viaducto.

El tramo Amorebieta-Lemoa tiene una longitud de 3.449 m. y el 74% de su longitud discurre en túnel, es decir 2.546 m., distribuidos entre los túneles de Marrageruena (363m), San Román (778 m.) y Ganzelai (1.405 m.). El tramo incluye el Viaducto sobre la autovía Boroa-Lemoa, con dos vías de 62 y 52 m. de longitud cada una.

En ambos tramos una parte importante de su presupuesto se destina a la restauración ambiental (entre un 4% y un 6%), con actuaciones preventivas y correctoras.

 

Información, enlaces:

Artículo El Mundo

Artículo Adif AV