Estación de Pinar del Rey en la línea 8 del metro de Madrid

“La ciudad Enlazada”

La estación de Pinar del Rey marca un hito en la construcción de Metro de Madrid, al ser una de las primeras paradas intermedias en líneas ya existentes, “con las grandes dificultades técnicas que implica”.

Esta nueva infraestructura que cuenta con los vehículos más avanzados, permite a los residentes de la colonia de Pinar del Rey y los barrio de San Matías y San Fernando llegar al centro financiero de la capital, Nuevos Ministerios y al Aeropuerto de Barajas en tan solo unos pocos minutos.

La infraestructura se sitúa en la Gran Vía de Hortaleza, bajo la Plaza de Francisco Fernández Ordóñez. La estación cuenta con una decoración muy especial, con un mural bajo el título de “La Ciudad Enlazada” que representa el desarrollo y el resultado de las obras de construcción de la estación.

Características técnicas

Las fases constructivas de las que ha constado todo el proceso han sido las siguientes:

  • Desvío de Servicios Afectados (Tráfico Superficie, agua potable, alumbrado público, etc.). Cabe destacar el desvío de una tubería del Canal de Isabel II, de 1.200 mm de diámetro.
  • Ejecución de pantallas perimetrales continuas y de pilotes (en zona de rampas de acceso de superficie a nivel de andenes) y pilas pilote en el cuerpo central.
  • Ejecución de losas y vaciado, desde el nivel de cubierta y posteriormente los niveles -1 y -2.
  • Interrupción por un período de 3 meses del tráfico de Metro entre las estaciones de Mar de Cristal y Colombia.
  • Demolición de túnel de línea 8.
  • Ejecución de losa del nivel -3 (contrabóveda), reposición de la vía y catenaria.
  • Ejecución de instalaciones de ventilación, energía, comunicaciones, electricidad.
  • Reposición del servicio de Metro en Linea 8.
  • Ejecución de paramentos verticales y elementos de arquitectura y resto de acabados.
  • Construcción del casetón en superficie.

 


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