By-pass sur M-30. Madrid

“Referente Mundial, la tuneladora mas grande y potente del mundo”

El by-pass Sur está formado por dos túneles gemelos, norte y sur, de tres carriles y 3’5 metros de anchura cada uno, con una longitud total aproximada de 4.200 metros, de los que casi el 90% se han construido con tuneladora.  “Tizona”, con 148 metros de longitud y más de 4.200 toneladas de peso es la tuneladora más grande y potente del mundo. Ha realizado los 3.664 metros de túnel sur de este by-pass, reduciendo en cinco meses el periodo de 12 meses previsto inicialmente para la excavación, y alcanzando rendimientos máximos de hasta 46 metros/día.

 

La actividad desarrollada por Azierta consistió en la prestación de servicios integrales de geotecnia y control de calidad de las obras.
Gracias al túnel, las emisiones que generan los vehículos no se verterán ya directamente a la atmósfera sin control, como venía ocurriendo hasta ahora, sino que pasarán a través del Sistema de Ventilación y Filtrado de Alta Tecnología con el que cuenta el by-pass, que es capaz de retener el 80% de las partículas, absorbiendo además de manera significativa los gases contaminantes de los vehículos que circulan por los túneles. Todo ello convertirá a este subterráneo en un referente mundial en la aplicación de sistemas eficaces para la mejora de la calidad del aire.

Características técnicas

El túnel será uno de los más seguros del mundo: dispone de una galería para vehículos de servicio y emergencia a lo largo del trazado en cada sentido, 13 galerías peatonales de conexión entre túneles

situadas cada 200 metros y 5 para evacuación de automóviles cada 600 metros, así como 7 salidas de emergencia que comunican directamente con el exterior. Cuenta con 464 cámaras de televisión,

18 kilómetros de cable detector de incendios, 472 bocas de incendio, 15.710 puntos de luz y 112 señales gráficas variables.


Información, enlaces:

Artículo El País

Artículo de Interés