Autopista de peaje R-4, Madrid-Ocaña

"Supone la mayor operación de descongestión de tráfico de España”

Los 53 km de la Autopista Radial 4 agiliza el tráfico y reduce los tiempos de recorrido gracias a sus características técnicas de diseño, lo que se traduce en un ahorro de combustible y una menor contaminación medioambiental.

Azierta llevo a cabo la asistencia técnica al control y vigilancia de las obras de construcción de la Autopista de Peaje R-4 que dieron comienzo en el año 2001 y no concluyeron totalmente hasta principios de 2010, Con un presupuesto de 311,3 MM €.

El diseño de la autopista, con amplios radios de curvatura, permite unos niveles de seguridad y comodidad máximos, mejorando el rendimiento de los vehículos y reduciendo el consumo de combustible.

El cuidado del entorno y del medioambiente ha sido uno de los objetivos prioritarios en el proyecto de la R-4, lo que obligó, ya en la fase de diseño, a modificar el trazado inicial para evitar la afección en algunas zonas, como son los restos paleontológicos aparecidos en Cerro Batallones.

Características técnicas

  • Tramo de autovía R-4 entre la M-50 con Ocaña (Toledo)
    • Longitud 52,64 km
    • Modalidad de peaje abierto, con dos peajes troncales al inicio y al final del tramo de peaje, y cinco peajes laterales en los enlaces de la autopista.
    • 4 áreas de servicio
    • Parámetros de diseño del trazado

 

radios mínimos en planta 730 m
pendiente máxima en alzado 5%
velocidad de proyecto 120 Km/h

 

  • Prolongación de la M-50 desde la M-409 hasta la A-2
    • Modalidad de peaje en la sombra
    • Longitud total de 40,5 km. de los cuales 13 Km. fueron de adecuación, 21,5 Km. de nueva construcción y los 6 Km. finales de integración de un tramo construido de la M-45. dos áreas más de servicio