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7 agosto, 2015

Nuevos avances en la infraestructura de alta velocidad en el País Vasco

En el mes de diciembre el Ministerio de Fomento reiteró al Gobierno autónomo la voluntad de mantener la conexión de la alta velocidad en el País Vasco con Madrid incluido a su vez en un eje de la red transeuropea.
El Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, en la comisión de seguimiento indicó que las obras marchan a un ritmo importante, remarcando las dificultades técnicas que implica el trazado, pero sin concretar fechas de finalización. El ejecutivo autonómico estima que tendrá terminado el ramal guipuzcoano a finales de 2016. Se puso de manifiesto la importancia de implementar a la mayor brevedad posible el nudo Bergara-Durango, que une los ramales de las tres provincias, indicando que el marco de su financiación está abierto entre las dos administraciones.
Por otro lado, se ha constituido la Comisión interinstitucional para la llegada de la alta velocidad al área de Bilbao, que ha realizado un repaso de los trabajos realizados desde 2006 y hasta la actualidad para la alta velocidad en el entorno de acceso a esta capital vasca. En cumplimiento de la normativa vigente, los proyectos se someterán de nuevo a información pública y evaluación ambiental. La comisión (con representantes del Ministerio de Fomento, la Viceconsejería de Transportes del gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos de Bilbao y Basauri), continuará su actividad con una nueva reunión en el primer trimestre de 2014.
Desde la Comisión Europea, el experto en materia de transportes, Carlo de Grandis estimó que los trenes circulen con Francia en 2020. Así mismo, apuntó que España podría recibir hasta 3.000 millones de euros de las arcas comunitarias en los próximos siete años en referencia a la red transeuropea de transportes que engloba las líneas de ferrocarril y conexiones portuarias de los corredores Mediterráneo y Atlántico, cuyos estudios detallados se iniciarán en Bruselas a partir de enero.
Grupo Azierta viene participando en los proyectos y obras de la alta velocidad en la Y vasca desde sus inicios, incluyendo, entre otros trabajos, el estudio geotécnico para el proyecto del tramo Basauri-Bilbao o la asistencia técnica para el control de las obras de los tramos Amorebieta/Etxano – Lemoa y Amorebieta/Etxano - Amorebieta/Etxano.

Fotografías. Trabajos de construcción de la plataforma ferroviaria de alta velocidad en el tramo Lemoa - Amorebieta: