Un nuevo atlas permitirá optimizar la energía eólica mundial

Un nuevo atlas permitirá optimizar la energía eólica mundial

Conocer las zonas en las que es más efectiva la instalación de un parque eólico es fundamental para optimizar las inversiones y acelerar la implantación de esta energía renovable. La creación del Atlas Global Eólico, Global Wind Atlas en su denominación original en inglés, es el paso definitivo en esa labor. La Agencia Internacional de Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, IRENA) y la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) han creado esta espectacular base de datos que, para empezar, proporciona una precisión hasta ahora desconocida y que servirá para lograr unas mediciones increíblemente exactas.

Hasta ahora, las mediciones más precisas en los datos sobre energía eólica tenían una resolución mínima de diez kilómetros. Con el Atlas Eólico Global, los datos tienen una resolución de un kilómetro. ¿Y dónde está lo revolucionario de esta aplicación que va a permitir encontrar los mejores emplazamientos para futuros parques eólicos para sacar hasta la última gota de energía del viento? En que su uso es completamente gratuito y accesible para cualquiera. Este es un elemento clave parta entender el carácter rompedor del proyecto, porque permitirá que en muchas zonas que no tienen el potencial económico necesario se solventen los obstáculos previos para explotar la energía eólica.

“Es una herramienta innovadora para ayudar a impulsar el desarrollo de la energía eólica en todo el mundo”, explica el director general de Irena, Adnan Z. Amin, que recuerda que “el potencial de la energía eólica en todo el planeta es inmenso, pero los costes de medir ese potencial y determinar la mejor ubicación para los proyectos es un obstáculo en muchos países”. “La producción eléctrica de una turbina eólica mejora drásticamente si se coloca en el área óptima. Con el nuevo Atlas podemos señalas las mejores zonas, y podemos hacerlo a lo largo de todo el planeta”, añade Kenneth Thomsen, director de innovación sobre energía eólica en la DTU.

De hecho, en el desarrollo del Atlas Eólico Mundial han colaborado 67 países durante los trabajos que de los últimos cuatro años. La financiación ha partido de medio centenar de instituciones y socios, aunque Dinamarca ha jugado un papel muy importante. Este país es el 17º productor mundial de energía eólica (67 MW, el 0,6 por ciento de la producción total) a pesar de ocupar el puesto 133 por extensión. “Hoy en día, Dinamarca extrae el 40 por ciento de su electricidad de turbinas eléctricas y el sector eólico tienen un enorme papel en el suministro de energía y en el mercado laboral. Estoy encantado de que Dinamarca haya ayudado a desarrollar un nuevo atlas eólico para que otras naciones consigan bases sólidas para utilizar la energía eólica”, explicó el ministro danés de Energía y Clima, Christian Lilleholt.

La Universidad Técnica de Dinamarca lleva años trazando mapas eólicos y es la culminación del compromiso adquirido por este país europeo en el Foro Ministerial sobre Energías Limpias. Irena, el otro gran actor en la creación de esta valiosa herramienta, la forman 142 países y la Unión Europea, y 29 más han solicitado su adhesión. El objetivo de esta agenda es la generalización de todas las formas de energía renovable, para que el acceso a las mismas sea verdaderamente global y en unas condiciones óptimas de seguridad energética y crecimiento económico.

Share this Story

Posts relacionados