Warning: Declaration of WP_SimplePie_Blog_Item::get_id() should be compatible with SimplePie_Item::get_id($hash = false) in /homepages/38/d415702019/htdocs/web/blog/wp-content/plugins/blogger-importer/blogger-importer-blogitem.php on line 24

Warning: Declaration of WP_SimplePie_Blog_Item::get_links($linktypes) should be compatible with SimplePie_Item::get_links($rel = 'alternate') in /homepages/38/d415702019/htdocs/web/blog/wp-content/plugins/blogger-importer/blogger-importer-blogitem.php on line 24

Warning: Declaration of Blogger_Import_List_Table::prepare_items($blogs, $JSInit) should be compatible with WP_List_Table::prepare_items() in /homepages/38/d415702019/htdocs/web/blog/wp-content/plugins/blogger-importer/blogger-importer-table.php on line 14
Un consorcio español proyecta la Línea de Alta Velocidad entre Dallas y Houston, en Texas - Azierta Ingenia

Un consorcio español proyecta la Línea de Alta Velocidad entre Dallas y Houston, en Texas

Un consorcio español proyecta la Línea de Alta Velocidad entre Dallas y Houston, en Texas

Un consorcio liderado por Ferrovial Agroman se encargará del proyecto de la Texas Central Partners (TCP), para llevar a cabo los trabajos de pre-construcción de la futura Línea de Alta Velocidad que unirá las ciudades de Dallas y Houston, en Texas. TCP, iniciativa privada promotora del proyecto, será responsable del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento.

TCP destacó que Dallas Houston Constructors (DHC), el consorcio formado al 51%-49% por Ferrovial Agroman US y Archer Western Construction, fue seleccionado entre 14 empresas que aspiraban a adjudicarse este proyecto.

DHC realiza labores previas de proyectar, diseñar y realizar los estudios de geotecnia, para poder establecer cuál es el coste final de la construcción del sistema ferroviario, que TCP va a construir y operar. Estas labores son esenciales para la búsqueda de la financiación necesaria.

El presupuesto de esta fase previa se estima en unos 130 millones de dólares, que Ferrovial afrontará a su riesgo y ventura para posicionarse en la adjudicación de la construcción de esta línea, cuyo presupuesto global ronda más de 10.000 millones de dólares.

El socio de Ferrovial en esta aventura, Archer Western, es una subsidiaria del grupo Walsh, constructora norteamericana con 117 años de historia. Durante la última década atesora una amplia experiencia en el mercado ferroviario de Texas, habiendo construido 26 estaciones en las líneas DART y DCTA, entre otras infraestructuras.

Este contrato que supone la entrada de Ferrovial en el mercado ferroviario de EEUU, y constituye un nuevo paso en la exportación de la tecnología de alta velocidad española, tras la ejecución del contrato del AVE a La Meca por el consorcio de empresas nacionales, y la adjudicación de un tramo del AVE de California a ACS.

Desde un punto de vista técnico, no parece un proyecto especialmente complicado pues se trata de un terreno prácticamente plano (con un desnivel de poco más de 100 metros), y salvo dos grandes concentraciones de población situadas a sólo 385 km de distancia, el resto  es un terreno agrícola poco poblado.

Con los actuales servicios por carretera y aire al borde del colapso, y la economía de Texas creciendo de forma sostenida, TCP podría ser perfectamente la creadora de la primera línea de alta velocidad de EEUU, por delante del corredor San Francisco-Los Ángeles.

Share this Story

Posts relacionados