Prórroga en la construcción del AVE a La Meca

Prórroga en la construcción del AVE a La Meca

Arabia Saudí ha cedido una prórroga de 14 meses al consorcio español para finalizar el proyecto del AVE que atravesará el desierto para acceder a la Meca. El proyecto estaba previsto ser entregado a finales de 2017, pero dadas las complicaciones de la obra se ampliará un año más. A esta ampliación de plazos, se añade el compromiso del país árabe a realizar los pagos que tiene pendientes con el consorcio, situación denunciada anteriormente por algunas empresas participantes.

En un post anterior, Ingeniería y construcción españolas en La Meca, hablamos sobre la relevancia que este proyecto tenía para el sector de la ingeniería civil en España. Son 12 empresas estatales las que conforman el consorcio (Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo), que  junto las empresas saudíes Al Rosan y Al Shoula forman el grupo Al Shoula Group. Dentro del consorcio hay diferentes intereses por parte de algunas empresas, entre ellos el querer repartir entre todos los imprevistos y los sobrecostes que se están atribuyendo a algunas de las empresas privadas. Pero, fuentes cercanas al consorcio defienden que cada empresa tenía asignado por contrato el alcance de los trabajos que debía ejecutar. Sin embargo, Santiago Ruiz, consejero delegado de Al-Shoula, está viviendo sus últimos días al frente de un grupo de empresas que se ha revelado como ingobernable.

Parecía que iba a ser el contrato del siglo para las empresas españolas, y va camino de convertirse en un calvario. Sobrecostes, problemas de financiación, dudas sobre cómo librar las vías de arena son algunos de los factores por los que el AVE no unirá Medina y La Meca el próximo mes de enero, como estaba previsto en el contrato.

El pasado viernes, el diario Expansión informaba de los retrasos en los pagos que estaba sufriendo el consorcio, que le habían llevado a estudiar la decisión de paralizar las obras si la situación seguía por este camino. «Todo indica que es una consecuencia directa de la tensión que se vive en el consorcio y la situación de Ruiz. Las empresas reclaman el pago de sobrecostes, algo que al cliente sienta muy mal, y además el papel negociador del consejero delegado es cada vez es más reducido», señala una fuente próxima al consorcio.

Pero este retraso en los cobros no parece afectar a todas las empresas por igual. La pasada semana, el consejero delegado de Talgo, José María de Oriol, aseguró que su empresa está cobrando en plazo y que los retrasos los están sufriendo las empresas encargadas de construir las infraestructuras. En el primer trimestre del año, sus ingresos se han disparado gracias al proyecto saudí. Entre enero y marzo, Talgo logró unas ventas netas de 150 millones de euros, un 74% superiores a las de hace un año. El motivo, según reconoció a la CNMV, los proyectos de Meca-Medina y Kazajistán.

Además de los sobrecostes, Arabia Saudí tiene un problema de liquidez. El desplome de los precios del crudo ha conllevado un repunte del déficit y del paro y que se replantee evitar que su economía dependa de la evolución del crudo. Quiere conseguirlo en 2020 y, de paso, quiere colocar en bolsa el 5% de su gigante petrolero, hasta ahora estatal, Aramco. Cuando lo haga, el 100% la empresa llegará a estar valorada en casi 1,8 billones de euros.

Sin embargo, esto no está afectando a otros proyectos, como el metro de Riad, donde no se han denunciado problemas de impago ni de retrasos.

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