Programación de los Fondos IPA en Serbia

Programación de los Fondos IPA en Serbia

La Oficina Económica y Comercial de España en Belgrado ha informado sobre la programación de los fondos europeos IPA (Instrumentos de Ayuda de Preadhesión) para el año 2015 en Serbia y los planes para los fondos IPA 2016.

 El presupuesto para el programa IPA 2015 es de 216 millones de euros. Fue aprobado por la Comisión Europea el 9 de diciembre de 2015, y está todavía en fase de ejecución. En el programa destacan el apoyo presupuestario para la Reforma de la Administración Pública (EUR 80 mill.) y el apoyo al desarrollo del sector transporte (EUR 65 mill.). Una parte del programa (unos EUR 70 mill.) se va a realizar de acuerdo con el sistema de ejecución descentralizada (DIS), principalmente en relación con los proyectos de transporte, para el cual la administración serbia será responsable (CFCU del Ministerio de finanzas).

 En este link se puede acceder a la resolución de la Comisión Europea.

 En relación al programa IPA 2016, la programación de los fondos está en la fase inicial de identificación de los proyectos. De los fondos disponibles para este año (EUR 205 mill.) el 10% se asignará a la reserva para la crisis migratoria. Se están considerando dos apoyos sectoriales adicionales, educación e interior. Asimismo, se está considerando notablemente el apoyo al sector de energía, sobre todo en relación con el proyecto de interconexión de gas con Bulgaria y la reducción de las emisiones en la planta térmica de Kostolac.

 En el sector del transporte, el gobierno serbio ha firmado el protocolo de cooperación con el Ayuntamiento de Belgrado para la construcción de la primera terminal de transporte intermodal y un gran centro logístico, cuyas obras comenzarán en 2016 y tendrán una duración máxima de dos años. El proyecto será financiado siguiendo los procedimientos establecidos para la concesión de los fondos IPA para los años 2016 y 2017.

 

Share this Story

Posts relacionados