Polonia atrae inversión española en el sector industrial, energético y de infraestructuras

Polonia atrae inversión española en el sector industrial, energético y de infraestructuras

Polonia es un destino muy atractivo para la inversión extranjera directa (IED) en Europa del Este gracias a su estratégica localización geográfica, a su pertenencia a la UE y al tamaño de su mercado doméstico, con casi 40 millones de habitantes y un PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo que ya representó el 68% de la media de la UE-27 en 2013.

Ello explica que numerosas empresas españolas se hayan implantado allí durante los últimos años, especialmente en los sectores industrial, energético, de infraestructuras y de tratamiento de aguas y residuos.

Así, nuestra inversión en 2013 fue de casi 250 millones de euros, frente a los 94 millones de 2012 y al récord de 2011, 4.216 millones de euros, debido a la compra del Banco BZ WBK por el Banco Santander.

La principal fuente de financiación externa de la economía polaca son los fondos europeos, especialmente los Fondos Estructurales y de Cohesión. Polonia se mantiene como principal receptor de estas ayudas, con 82.500 millones de euros dentro del nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020 (MFP) de la UE.

Según el Ministerio de Infraestructura y Desarrollo polaco, el reparto de estos fondos se articula a través de 22 programas operativos: 16 regionales y 6 nacionales. Estos últimos son los más importantes y la UE financiará el 85% del valor total de los proyectos en las regiones menos desarrolladas. Su distribución es la siguiente:

• Infraestructura y medio ambiente: 27.413 millones de euros.
• Desarrollo inteligente: 8.613 millones.
• Conocimiento, educación y desarrollo: 4.690 millones.
• Polonia digital: 2.172 millones.
• Polonia franja oriental: 2.100 millones.
• Ayuda técnica: 700 millones.

Share this Story

Posts relacionados