Oportunidades de negocio con el Ayuntamiento de Belgrado

Oportunidades de negocio con el Ayuntamiento de Belgrado

El Ayuntamiento de Belgrado viene realizando diversas actividades para modernizar sus infraestructuras municipales de todo tipo. Entre estas actividades se han realizado conferencias, fórums y publicidad de las iniciativas propuestas.

En la reciente conferencia 1st Serbian Property & Infrastructure Development Conference  que se celebró el pasado viernes 19 de febrero en Belgrado, Serbia, el Ayuntamiento de Belgrado señaló algunas iniciativas que destacamos a continuación, por su interés para las empresas que desean desarrollar proyectos en Serbia en las áreas de urbanismo, arquitectura, ingeniería y construcción:

Mejora de las áreas públicas, que comprende intervenciones en determinadas zonas de la ciudad (como la plaza de Slavija) para renovar su aspecto y mejorar su accesibilidad tanto para los peatones como para los vehículos.

  • Mejora de los mercados públicos, que comprende la renovación de los 4 principales mercados de productos perecederos al aire libre y que se transformarán en mercados
  • Mejora del centro urbano del municipio de Zemun (estimado para 2016-2017).
  • Mejora del conjunto histórico de la fortaleza de Kalemegdan, que comprende la puesta en valor del patrimonio, la mejora de la accesibilidad y la construcción de un puerto para pequeñas embarcaciones que esté conectado con la fortaleza.
  • Rehabilitación de edificios desocupados en zonas clave para el desarrollo de la ciudad.
  • Construcción de nuevos museos y galerías que mejoren la oferta de ocio para reforzar la oferta turística de la ciudad.

El interés del Ayuntamiento de Belgrado es utilizar fórmulas de concesión públicos-privados (PPPs) para muchas de estas iniciativas. Asimismo las empresas tienen la posibilidad de presentar al Ayuntamiento sus propias propuestas de proyectos, mediante concesiones o PPPs, mediante el procedimiento que la legislación serbia denomina self-initiated PPPs. Se trata de un mecanismo que permite a un inversor presentar a las autoridades iniciativas originales, es decir, proyectos que no estén ya convocados o en proceso de adjudicación. Dentro de los 90 días siguientes a la recepción de la propuesta, la administración notifica a la empresa si considera que la misma resulta de interés público, en cuyo caso iniciaría los trámites para su desarrollo. El inversor puede así colaborar en la definición del proyecto con las autoridades, lo que es una ventaja sustancial. Se trata de una vía muy interesante para las empresas que quieran optar a concesiones, controlando muy bien los riesgos de sus inversiones.

 También centrado en las Jornadas de Inversión en Belgrado, pero alcanzando un mayor ámbito hacia el sureste de Europa, existe un buen número de proyectos, tanto en el sector público como en el privado, con una interesante proyección.

Share this Story

Posts relacionados