Línea de Alta Velocidad Orlando-Miami

Línea de Alta Velocidad Orlando-Miami

 

El Estado de Florida cuenta con una infraestructura multi-modal de transporte, una de las más completas a nivel mundial, que da servicio a más de 19,9 millones de habitantes, y en torno a 100 millones de turistas al año.

En Agosto de 2014 comenzaron los trabajos preliminares para poner en el tren de pasajeros de alta velocidad entre Miami y Orlando, que tendrá un presupuesto de 2.500 millones de dólares (unos 2.350 millones de euros).

Se trata de un moderno servicio de ferrocarril, que se ofrecerá como alternativa de transporte para alrededor de 5 millones de usuarios al año, quienes en buena parte deben hacer un recorrido de 380 kilómetros, fundamentalmente en coche, y en menor proporción por vía aérea.

De acuerdo con las previsiones de la nueva empresa All Aboard Florida, el servicio ferroviario deberá estar funcionando en 2017. Esta empresa está participada por Florida East Coast Industries, LLC (FECI), una de las empresas más sólidas y antiguas de Florida en sectores como el inmobiliario, transporte e infraestructuras. Será la primera compañía privada en USA que promueve, desarrolla y opera una línea ferroviaria entre distintas ciudades. Es importante destacar que la financiación del tren se realizará totalmente por esta empresa, tanto vía equity como deuda subordinada, pero no contará con ningún tipo de financiación pública.

La dotación y operación del sistema de trenes fue adjudicada a la compañía alemana Siemens, y se pretende ofrecer al viajero vagones de alto confort, dotados con las más nuevas tecnologías. Los trenes serán fabricados en su factoría de Sacramento, California.

La empresa constructora norteamericana Archer Western será la responsable de desarrollar las infraestructuras a lo largo del corredor. Esta empresa constructora, con un portfolio de servicios en múltiples sectores, ya fue adjudicataria del sistema de tren Ligero en Dallas, Texas, o de la línea 3 del Metro en Phoenix, Arizona.

El impacto económico será muy grande, si consideramos que los turistas que anualmente visitan Miami desde Europa y Latinoamérica principalmente, podrán viajar a las instalaciones de Disneyworld en Orlando en algo menos de 3 horas, puesto que el tren alcanzará una velocidad cercana a 200 km/h.

Se calcula que el impacto económico directo será de más de 6.000 millones de euros en los siguientes 8 años desde su inauguración. Sólo la construcción de esta línea conllevará la creación de unos 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Hasta 2012, podrá generar más de 650 millones de dólares en recaudación de distintos impuestos para las administraciones públicas.

El impacto medio ambiental también será enormemente beneficioso, pues se calcula que alrededor de 700.000 vehículos podrán dejar de circular al día, con todo lo que eso conlleva en reducción de emisiones contaminantes.

Los usuarios pueden ahorrar hasta un 30 % de tiempo viajando en esta línea en comparación con otras alternativas de transporte como el coche.

Esta línea conlleva la construcción de una estación en el centro de Miami, y otra en el aeropuerto de Orlando. Entre medias habrá dos estaciones más en las ciudades de West Palm Beach y Fort Lauderdale. Estas estaciones serán modernas, intermodales, y se les dotará de usos como comercio y oficinas,  además de fomentar hoteles y restaurantes en la zona.

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