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Las exportaciones aumentan un 2,3% en el primer semestre

Las exportaciones aumentan un 2,3% en el primer semestre

Las exportaciones aumentan un 2,3% en el primer semestre

Según el Informe de Comercio Exterior que ha hecho público el Ministerio de Economía, las exportaciones españolas aumentaron un 2,3% en el primer semestre de 2016, hasta los 128.041,2 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo. En volumen el aumento fue mayor, del 4,8%, al caer los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs), un 2,4%.

Las importaciones, por su parte, cayeron un 0,5%, hasta los 135.919,5 millones de euros. En términos de volumen se incrementaron un 4,6%, ya que los precios disminuyeron un 4,9%.

Como resultado, de enero a junio, el déficit comercial alcanzó los 7.878,3 millones de euros, dato un 31,4% menor al registrado en el mismo periodo de 2015. La tasa de cobertura se situó en el 94,2%, 2,6 puntos porcentuales por encima que la de enero-junio de 2015 (91,6%). El saldo no energético arrojó un superávit de 99,4 millones de euros (2.560,2 millones de euros en enero-junio de 2015) mientras que el saldo energético disminuyó un 43,2% (reducción del déficit energético) favorecido por la sustancial caída de los precios de la energía.

En los seis primeros meses de 2016 evolucionaron positivamente las exportaciones de los principales capítulos. Así, los bienes de equipo (20,2% del total) crecieron un 5,2% interanual; el sector del automóvil (18,9% del total) continuó con su elevado crecimiento con un 13,3% interanual; y el sector de alimentación, bebidas y tabaco (17,1% del total) también vio incrementarse sus ventas al exterior un 6,3%. Por otro lado, retrocedieron las ventas de los sectores de productos energéticos (-7,9% interanual) penalizados por los bajos precios de la energía, semimanufacturas no químicas (-4,6%), materias primas (-10,5%) y otras mercancías (-51,6%).

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (66,9% del total) se incrementaron un 5,7% en enero-junio de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro (52,1% del total), y las destinadas al resto de la Unión Europea (14,7% del total), se incrementaron un 5,2% y un 7,5% respectivamente. En cambio, la desfavorable coyuntura en los países emergentes explica que las exportaciones a terceros destinos (33,1% del total) descendieran un 3,8% en este periodo, con descensos de las exportaciones a Oriente Medio (-3,9%), América Latina (-12,2%), África (-0,5%) y Oceanía (-30,8%), mientras que aumentaron las destinadas a Asia excluido Oriente Medio (1,0%) y América del Norte (1,8%). A pesar del descenso general de las ventas a terceros mercados, tienen especial relevancia los aumentos de las ventas a mercados con gran potencial como Chile (+10,9%), China (+14,9%), Marruecos (18,1%), o Estados Unidos (+2,5%).

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