La DGT ubica 600 puntos negros en las carreteras españolas

La DGT ubica 600 puntos negros en las carreteras españolas

Con el comienzo de la operación salida de estas vacaciones de verano, la Dirección General de Tráfico informó del número de puntos negros que hay en la geografía española. Y el dato no es demasiado positivo. Se trata de 600 lugares, tramos de vía no superiores a los 100 metros, en los que a lo largo de todo un año se han registrado al menos tres accidentes con víctimas, sean mortales o sólo heridos. Los datos de la DGT se refieren a 233 carreteras de todas las comunidades autónomas con la excepción de País Vasco y Cataluña, donde la gestión de estas competencias es del gobierno autonómico.

Lo preocupante del dato está en que esa cifra supone un leve aumento con respecto a la que se publicó en el verano de 2014, cuando había en toda España 597 puntos negros, según informó también entonces la Dirección General de Tráfico. La teoría indica que los 935 millones que el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, destinará a la mejora y conservación de las carreteras españolas (117 más que en los presupuestos de 2014) ayudarán a reducir el número de esos puntos negros, que en 2007, en la última estadística completa que aparece publica en la web de Tráfico, superaban los 800. Las asociaciones del sector, no obstante, consideran esa inversión como insuficiente, y cifran en 1.800 millones anuales lo que necesitan las carreteras españolas para ayudar a la erradicación de los accidentes.

No hay que olvidar que la tendencia a la baja en el número de víctimas y accidentes parece haberse estancado, con lo que la atención a los puntos de mayor siniestralidad para su mejora parece obligada. Por eso, es importante saber dónde están esos tramos de especial peligro. Las comunidades autónomas que más de estos tramos acumulan, según los datos ofrecidos por Tráfico al comienzo de esta operación salida del verano de 2015 pero que se refieren al año 2013, son Andalucía, que tiene 66; Madrid, que suma 43; y Galicia, que sube hasta los 22. Madrid es, obviamente, la provincia con más puntos negros, seguida de Baleares, Sevilla y Valencia.

Si hay una carretera que sobresalga en estos indicadores de riesgo es la CV-35 de Valencia en la Autovía del Turia. En todo su trazado se produjeron en el periodo analizado nada menos que 32 accidentes con víctimas, y 21 de ellos se acumularon en un punto muy concreto, alrededor del kilómetro 3,2. En este funesto ránking de siniestros le siguen la TF-65, en Santa Cruz de Tenerife, donde tuvieron lugar 21 accidentes; el kilómetro 15 de la A-2, la carretera de Barcelona, en Madrid, con 19 incidencias de este tipo; la S-30, la carretera de circunvalación de Sevilla, que en uno de sus tramos concentra hasta 18 accidentes; y la A-77, en Alicante, que suma el mismo número de siniestros con heridos o víctimas mortales, 18.

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