Warning: Declaration of WP_SimplePie_Blog_Item::get_id() should be compatible with SimplePie_Item::get_id($hash = false) in /homepages/38/d415702019/htdocs/web/blog/wp-content/plugins/blogger-importer/blogger-importer-blogitem.php on line 24

Warning: Declaration of WP_SimplePie_Blog_Item::get_links($linktypes) should be compatible with SimplePie_Item::get_links($rel = 'alternate') in /homepages/38/d415702019/htdocs/web/blog/wp-content/plugins/blogger-importer/blogger-importer-blogitem.php on line 24

Warning: Declaration of Blogger_Import_List_Table::prepare_items($blogs, $JSInit) should be compatible with WP_List_Table::prepare_items() in /homepages/38/d415702019/htdocs/web/blog/wp-content/plugins/blogger-importer/blogger-importer-table.php on line 14
Fomento inaugura los tres primeros tramos de la A-54 en Lugo - Azierta Ingenia

Fomento inaugura los tres primeros tramos de la A-54 en Lugo

Fomento inaugura los tres primeros tramos de la A-54 en Lugo

La A-54, la autovía que une Lugo y Santiago de Compostela, va tomando forma. El Ministerio de Fomento inauguró este lunes día 30 de marzo los tres primeros tramos de la citada carretera en un acto celebrado en Guntín en el que estuvieron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño. Azierta ha participado en la obra realizando la asistencia técnica para el control y vigilancia de los trabajos de construcción de uno de esos tramos, el más largo de los tres inaugurados, el que une Monte de Meda y Guntín, de 10,8 kilómetros de extensión, ejecutado por la constructora Sacyr. Los otros dos tramos que ya están en funcionamiento desde las 20.00 horas del día 30 son Nadela-Vilamoure (6,6 kilómetros) y Vilamoure-Monte de Meda (5,6).

En total se han construido y ya inaugurado 23 kilómetros que recorren la provincia de Lugo, el primer paso para la conclusión de la A-54 con 15 kilómetros más que prolongarán la autovía hasta Palas de Rei con un enlace de tres kilómetros para acercar su recorrido hasta Lugo, algo que se espera conseguir antes de que finalice el presente año, en principio en el mes de septiembre. Fomento explica que la inversión de 177 millones de euros en los tres tramos ya en funcionamiento se desglosan de la siguiente manera: 139 millones para las obras en sí mismas, 31 millones destinados a la expropiación de fincas que permitiera la construcción del trazado y siete millones más empleados en las asistencias técnicas de redacción de proyectos y de control y vigilancia.

La nueva carretera es la alternativa a la N-540 en su tramo entre Lugo y Guntín, que utilizan una media de 10.000 vehículos. Fomento estima que su uso permitirá ahorrar diez minutos en el trayecto, un aumento de la comodidad para los usuarios y una mejora en la seguridad vial, ya que la actual nacional tiene una elevada siniestralidad. Los vehículos que lleguen desde Santiago por la N-547 y de Ourense por la N-540 podrán así evitar la travesía de Guntín, gracias al uso respectivo de las nuevas glorietas de Guntín Oeste y Guntín Este. Fomento también destaca entre los puntos más fuertes del proyecto su integración ambiental, con la restauración de la vegetación con ejemplares autóctonos, y la preservación del patrimonio arqueológico que suponen los castros de A Casilla, A Madorra y Ventosiños y el anillo pseudotumular de Coeses.

Azierta_0075 bbLa obra inaugurada consta de dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros cada uno, con arcenes interiores de un metro, exteriores de 2,5 y una mediana de nueve metros más. Son cuatro los enlaces que tendrá la A-54 en estos tramos: el de Villamoure, que enlaza con la LU-612; el de Monte de Meda se une a la N-540 por medio de un viaducto; el de Veiga, de tipo diamante, conecta con la provincial CP-1611 y a través de esta con la N-540; y el de Guntín sirve de prolongación hacia el siguiente tramo de la A-54, Guntín-Palas de Rei, el que todavía está en fase de ejecución. En los tres tramos inaugurados hay nueve viaductos (destaca el que se ha construido sobre el río Miño, al suroeste de Albares, de 341 metros de altitud y un vano central de 155 metros), veinte pasos superiores, doce pasos inferiores y más de 40 obras de drenaje transversal y pasos de fauna.

Azierta participó en los trabajos del tramo más extenso de esta obra inaugurada, que arranca en el término municipal de Monterros y finaliza en el cruce en las cercanías de Monte de Meda. Los trabajos incluyen la construcción de dos enlaces (los de Veiga y Monte de Meda), la conexión provisional con el tramo anterior y el siguiente y la coordinación de este tramo con la futura autovía A-56 que unirá Ourense y Lugo, así como la construcción de un área de servicio ubicada en la margen derecha de la autovía en dirección a Lugo. Los trabajos de Azierta incluyeron el diseño de doce de las estructuras ya mencionadas, dos viaductos y puentes del tronco, ocho pasos superiores y dos inferiores.

Share this Story

Posts relacionados