Filipinas: un mercado con muchas oportunidades de negocio y no sobradamente conocido

Filipinas: un mercado con muchas oportunidades de negocio y no sobradamente conocido

Materiales y bienes de equipo para el sector de la construcción, equipamiento y asesoría en proyectos de acceso y gestión de redes de agua potable, energías renovables, electrónica y TIC son algunos de los posibles nichos de mercado que se apuntan actualmente en un país no sobradamente conocido por las empresas españolas como es Filipinas.

Filipinas cuenta con un mercado de 94 millones de habitantes, lo que le sitúa como el segundo mayor de su región, tras Indonesia. Además, ofrece buenas perspectivas económicas, puesto que el crecimiento del PIB se sitúa en torno al 7% en los tres últimos años y existen perspectivas favorables y con crecimientos similares en el corto y medio plazo., motivado principalmente por las remesas de filipinos en el extranjero, que continuarán impulsando el consumo doméstico, y que contribuirá también a un probable aumento del gasto público.

Filipinas no tiene una industria desarrollada ni una capacidad tecnológica importante, lo que genera importantes posibilidades para la exportación. El país se ve obligado a importar muchos productos necesarios para el consumo y para sectores tan diversos como los materiales y equipos para la construcción, la electrónica, las energías renovables, productos y maquinaria para el procesado de alimentos y el tratamiento de aguas o residuos, así como servicios de consultoría estratégica institucional y empresarial.

Una cierta estabilidad política, la favorable evolución de la economía, así como las diversas medidas para incentivar la economía implementada por el Gobierno son factores favorables para atraer también la inversión extranjera en campos como la informática y las telecomunicaciones, la producción de energías renovables, la construcción o el turismo.

Filipinas es el menos industrializado de los países emergentes conocidos como “tigres asiáticos”, que forman parte de la ASEAN. Como país eminentemente agrícola, su futuro pivota sobre todo en las industrias transformadoras de ciertos núcleos productivos y en el transporte y el turismo, que les permite explotar su privilegiada situación en la zona de Asia-Pacífico. Se trata de una industria en desarrollo que presenta oportunidades para las empresas españolas en sectores ligados a la construcción, proyectos inmobiliarios, productos destinados a la arquitectura bioclimática o los elementos de transporte.

De interés para las empresas de ingeniería y equipamiento industrial es el nuevo marco legal para el desarrollo de las energías renovables que generarán necesidades de importaciones de equipamiento (paneles solares, equipos para plantas eólicas, tecnologías de eficiencia energética, de iluminación, así como soportes técnicos para la transmisión y distribución de energía).

Otra línea de negocio a considerar, reflejado entre los objetivos prioritarios del Plan Gubernamental de Desarrollo prorrogado desde 2004, son los proyectos de acceso y gestión de redes de agua potable, depuración y calidad, así como estudios de nuevas fuentes para la obtención de agua para el consumo humano y agrícola.

El aumento de la demanda de equipos y procesos de tratamiento de agua potable y alcantarillado, para el tratamiento y reciclado de aguas industriales residuales y la gestión de residuos sólidos es una realidad.

El desarrollo de proyectos inmobiliarios como centros comerciales, edificios de oficinas, hoteles y parques industriales, repercute en la demanda de materiales de construcción, productos ecológicos y bioclimáticos así como materiales y equipamiento para construcción de infraestructuras. En relación a las infraestructuras de transporte, sin ir más lejos, se han iniciado los trabajos de la Línea 7 del Metro de Manila.

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