España se mantiene como el 24º país más atractivo para invertir en renovables

España se mantiene como el 24º país más atractivo para invertir en renovables

A pesar de que el Gobierno ha decidido abrir la mano y anunciar la convocatoria de una subasta de 500 MW de energía eólica y 200 MW de biomasa, España no ha conseguido por el momento aumentar la confianza de los inversores en el sector. Esa es la conclusión que se extrae del último Renewable Energy Country Atractiveness Index, elaborado trimestralmente por EY. De los 40 países colocados en el ranking, España está en el 24º, lugar. Desde cierto punto de vista, la buena noticia es que esa posición es la misma que ocupó en el anterior informe, frenando una caída progresiva que venía mostrando en los últimos informes de EY. Y es que hace sólo un año nuestro país ocupaba la 19ª posición. Su nota actual, un 49,2 está lejísimos de la calificación del primer país de esta clasificación, China, que obtiene un 75,8.

España, de hecho, ha conseguido frenar su caída prácticamente por completo, y es el aspecto que permite una valoración más optimista. Su nota global aumenta una décima con respecto al anterior informe, el de marzo de este mismo año, y ocupa la misma posición en todos los sectores que analiza el informe de manera individual (eólica terrestre, eólica marina, solar fotovoltaica, solar de concentración, biomasa, geotérmica, hidráulica y marina) a excepción de la energía solar fotovoltaica, en la que desciende del puesto vigésimo al vigésimoprimero. En marzo, España tocó fondo, ocupando esa vigésimocuarta posición general, perdiendo dos puestos con respecto al informe con el que EY cerró el año 2014.

En el breve pero concreto análisis de España que aparece en el Renewable Energy Country Atractiveness Index se hace hincapié, de hecho, en el anuncio del Gobierno de convocar ese concurso de 500 MW de eólica, pero añade un matiz fundamental de forma inmediata: “la Asociación Empresarial Eólica española ha criticado que está por debajo de los entre 4,5 y 6,5 GW de energía eólica que el Ministerio de Industria considera necesarios para 2020 y no resuelve la inseguridad jurídica de la actual situación regulatoria”. Esta afirmación viene a responder de forma escéptica al apunte que se incluyó ya en el informe de marzo, cuando se hablaba de la intención del Ejecutivo de apoyar la instalación de en torno a 8,5 GW de renovables entre 2015 y 2020, sobre todo potencia eólica.

Y es que lo más preocupante es que España, un país pionero en la implantación de la energía eólica y una potencia mundial del sector durante años, apenas ocupa la 28ª posición en ese segmento energético, por detrás de Marruecos y por delante de Grecia. Curiosamente, y a pesar de nula presencia de parques offshore en el panorama de nuestro país, o quizá precisamente por las oportunidades que se abren por ese mismo motivo, en la clasificación referida a la energía eólica marina España es 26ª. Las restantes posiciones por sectores de nuestro país en este informe son la décima en electricidad solar de concentración (la mejor posición que ocupa España), la 27ª en biomasa, la 34ª tanto en geotérmica e hidráculica y la 15ª en energía marina.

Como se ha mencionado más arriba, China lidera el ránking general. El gigante asiático es, además, el país que más confianza despierta cuando se habla de inversiones en energía eólica terrestre, en solar fotovoltaica, en biomasa y en hidráulica. Estados Unidos, segunda en la clasificación global con un 73,4, lidera dos sectores, el de electricidad solar de concentración y el de geotérmica. Reino Unido, octavo país más atractivo con una nota de 58,2, es el número uno en cuanto a energía renovable marina. Y para encontrar el país que más interés suscita a los inversores en cuanto a la energía marina hay que descender hasta la trigésima posición del ránking general, que es donde se encuentra Irlanda.

En la lista general, Alemania ocupa la tercera posición con una nota de 66,5. Entre los diez primeros, la única posición que cambia es la de India, que llega a la cuarta plaza con su 64,1, superando el 63 con el que Japón cae a la quinta. El resto del top 10 lo conforman Canadá en la sexta con 60,4, Francia ocupa la séptima (59), Brasil mantiene la novena (57) y Australia es el décimo país más atractivo para invertir en renovables (56,2). El ascenso más positivo es el que registra Sudáfrica, que pasa de la decimoquinta a la decimotercera posición con una nota de 54, con una nota ocho décimas superior a la de hace tres meses. Por el contrario, la caída más pronunciada es la de Corea del Sur, que desciende desde la duodécima hasta la decimoquinta, pasando de una nota de 55 a una de 52,3.

El informe completo se puede consultar en este enlace.

Share this Story

Posts relacionados