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Emiratos Árabes Unidos invertirá 20.000 millones en infraestructuras por la Expo 2020 de Dubái - Azierta Ingenia

Emiratos Árabes Unidos invertirá 20.000 millones en infraestructuras por la Expo 2020 de Dubái

Emiratos Árabes Unidos invertirá 20.000 millones en infraestructuras por la Expo 2020 de Dubái

El 27 de noviembre de 2013 Dubái se convirtió oficialmente en la sede de la Exposición Universal del año 2020, superando primero a la candidatura brasileña de Sao Paulo, después a la turca de Izmir y finalmente a la rusa de Ekaterimburgo. Con esa adjudicación, Emiratos Árabes Unidos va a dar un importante salto al futuro que, al mismo tiempo, se va a convertir en una oportunidad de inversión en infraestructuras para otros muchos países, entre ellos España. Abu Dabi, Ajmán Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaime, Sharjah y Umm al-Qaywayn conforman los Emiratos Árabes Unidos, país que supera los ocho millones de habitantes y que ahora mismo ocupa el 28º lugar en el ránking mundial por Producto Interior Bruto. Son ya un referente de la modernidad, la inversión y las infraestructuras, pero eso va a verse potenciado en los próximos años.

Ya hay un dato que habla de la posición actual de Emiratos Árabes Unidos, y es que viene registrando tasas de crecimiento económico superiores al 4 por ciento en los últimos cuatro años, cuando el resto del mundo aún vivía las consecuencias de la crisis. Por eso no es de extrañar que Dubái 2020 sea un evento muy esperado, no sólo como escaparate de las posibilidades del país sino también para otras naciones. Allí estarán presentes 182 países y 68 organismos, asociaciones e instituciones públicas. Las autoridades locales esperan la visita de 25 millones de visitantes durante los seis meses que durará el evento, y el 70 por ciento de ellos serán internacionales. Las previsiones son de 300.000 turistas a la zona, por lo que desarrollar las infraestructuras del país todavía más, después de años invirtiendo en ellas, es un objetivo prioritario.

Por supuesto, Dubái va a ser el gran beneficiado por las inversiones que atraerá la Exposición Universal, del mismo modo que el otro emirato más grande, Abu Dhabi, ha experimentado un crecimiento más intenso y publicitado en estos últimos años. Los emiratos del norte, mientras tanto, han apostado por mejorar su red de carreteras, que en las regiones occidental y meridional no están muy desarrolladas y atraviesan regiones desérticas. Eso hace que el avión siga siendo un medio de transporte con muchísima importancia y por ello en Emiratos Árabes Unidos hay grandes aeropuertos, destacando el de Dubái, el tercero del mundo en volumen anual de pasajeros (casi 6.900.000). Dada su geografía, con más kilómetros de costa que de frontera (1.318 por 867), el transporte marítimo tiene también una influencia decisiva y hay grandes puertos como los de Jebel Ali, Rashid Khalid, Said Coro o Zayed.

Con estos campos cubiertos, las grandes infraestructuras en las que se está ya trabajando, no por casualidad en Dubái, son de ferrocarril. El monorriel de Palma Jumeirah, que conecta la isla artificial de ese nombre con el continente, lleva operativo desde el año 2009, cuando se convirtió en el primer transporte ferroviario de estas características de todo Oriente Próximo. Lo que está ya en proyecto, con el fin de llegar a tiempo de la Expo 2020, es la ampliación de esta línea para que conecte con el Metro de Dubái, con la que se convertirá en su quinta estación. El Metro de Dubái, también en funcionamiento desde 2009, ya tiene dos líneas operativas y planea dos más para 2020. El principal atractivo de este entramado de estaciones es su tecnología punta, puesto que está completamente automatizado y sus trenes no tienen conductores.

Antes incluso de que Dubái se convirtiera en sede de la Exposición Universal de 2020, España ya había convertido Emiratos Árabes Unidos en un centro estratégico esencial para sus empresas. En las últimas fechas ha habido varios encuentros al más alto nivel que así lo demuestran. El principal, la celebración el pasado 18 de marzo de la comisión mixta España-Emiratos Árabes Unidos, presidida por los ministros de Economía de ambos países, Luis de Guindos y Sultan bin Saeer Al Mansoori respectivamente. Dicha reunión finalizó con un acuerdo para impulsar las inversiones y las relaciones económicas y comerciales bilaterales. Con el fin de que la Exposición sea todo un éxito, habrá una inversión pública de los Emiratos de unos 8.000 millones de dólares y una inversión privada que superará con creces esa cantidad, hasta llegar probablemente a los 20.000 millones.

El pasado mes de marzo, el subsecretario de Economía de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Ahmad Bin Abdulaziz Al Shihhi, y el vicepresidente de la Unified Projects Management Office Expo Dubai 2020 Bureau, Najeeb Bin Mohamed Al-Ali, estuvieron en España para reunirse con empresarios de nuestro país. El director general de la Cámara de España, Javier Carretero, también presente en dicho encuentro, dejó claro que este “es un mercado prioritario para nosotros fuera de la Unión Europea”. De hecho, hay ya más cien empresas españolas ya establecidas en los Emiratos Árabes Unidos y este es el primer país inversor en España de la región del Golfo Pérsico. Gracias a eso, la cantidad en que se estiman las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países han llegado casi a duplicarse en apenas cinco años. Si en 2009 llegaban a los mil millones de euros, en 2014 alcanzaron los 1.900 millones.

Lo que España puede ofrecerle a los Emiratos Árabes Unidos abarca terrenos muy diferentes. Por supuesto, las empresas españolas tienen una excepcional experiencia en las comunicaciones, especialmente en la construcción de ferrocarril y metro, lo que encaja en los proyectos estrella en torno a Dubái. Pero también afecta a otros ámbitos tecnológicos y de ingeniería como el tratamiento de aguas o las energías renovables. Pero hay más. Las empresas españolas aspiran a participar en megainfraestructuras como las Islas Deira, 15,3 kilómetros cuadrados artificiales rodeados de agua en los que se construirán hoteles, áreas residenciales y tiendas, o en la construcción de 1.500 villas que consolidarán el país como el principal aliciente para el turismo extranjero en la zona.

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